El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dictado este miércoles una sanción de tres partidos de cierre parcial de su grada para el Estadio Cívitas Metropolitano, por el lanzamiento de objetos e incidentes durante el pasado derbi, celebrado el domingo entre Atlético de Madrid y el Real Madrid.

"El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho públicos este miércoles los acuerdos alcanzados en relación con la jornada 8 del Campeonato Nacional de Primera División. Entre ellos, se hace referencia a los hechos ocurridos el pasado domingo, durante el encuentro disputado en el estadio Civitas Metropolitano entre el Club Atlético de Madrid y el Real Madrid CF. En sus acuerdos, el Comité de Disciplina refleja la sanción de cierre parcial del estadio por 3 partidos", afirma la RFEF a través de un comunicado.

"En el acta del encuentro, el colegiado Mateo Busquets Ferrer refleja la suspensión temporal del encuentro, en el minuto 64, al aplicarse el protocolo de lanzamiento de objetos y lanzar por megafonía avisos previos de suspensión hasta en dos ocasiones", añade en el mismo sentido.

En la resolución, Competición describe los incidentes como de “especial gravedad” e incide en el hecho de que podían haber causado un daño físico a Courtois: “Aun cuando se tratase de objetos de pequeño tamaño, no cabe duda de que son susceptibles de causar algún tipo de lesión teniendo en cuenta la distancia desde la que algunos objetos fueron lanzados, pudiendo haber impactado en la cabeza o en la cara del guardameta del equipo contrario al que iban dirigidos”.

Asimismo, el Comité se muestra muy duro con el Atlético de Madrid y las medidas de seguridad que adoptó: “No se adoptaron las medidas suficientes para prevenir unos incidentes tan graves en la propia acción multitudinaria y en su resultado o, cuando menos, las medidas que se adoptaron no fueron las idóneas para un partido de especial rivalidad de una competición profesional de primer nivel como es la Primera División de una de las ligas más importantes del mundo”.

“En todo caso, estos hechos objetivos resultan absolutamente inaceptables, no pudiendo admitirse las alegaciones del Club Atlético de Madrid respecto de cualquier tipo de actos anteriores, que no resultarían en ningún caso susceptibles de justificar los mismos”, añade.

Descartado el cierre total del estadio y las sanciones a Thibaut Courtois por provocar a los aficionados que estaban situados detrás de su portería y a los jugadores del Atlético de Madrid por celebrar el empate junto a los ultras, Competición ha dejado el castigo a los colchoneros en un cierre parcial y una multa.

El técnico argentino ha condenado los hechos pero, a su vez, ha denunciado que Courtois provocó al público, mientras Ancelotti ha puesto todo el foco en los ultras que lanzaron objetos.

La decisión del Comité de Disciplina se esperaba para este miércoles por la tarde y ahora el Atlético de Madrid puede presentar recurso en el Comité de Apelación y también acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Cabe recordar que el conjunto rojiblanco ya evitó el cierre parcial del Metropolitano el pasado mes de mayo, con alegaciones al Comité de Apelación, tras la sanción por el grito racista al delantero del Athletic Club Nico Williams.

Por otro lado, la ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció ya el martes que la Comisión Permanente contra la Violencia en el Deporte propondría una sanción "contundente y severa" por lo ocurrido en el derbi del Estadio Metropolitano.

boton whatsapp 600