Este lunes comienza la selección de voluntarios que participarán en el ensayo clínico de la primera vacuna española contra el coronavirus, desarrollada en el laboratorio Hipra. La criba se llevará a cabo en los hospitales Josep Trueta de Girona y Clínic de Barcelona después de que los centros hayan recibido decenas de llamadas y correos electrónicos de personas que mostraban interés por la prueba.

En esta primera fase se han elegido a un total de 30 personas de entre 18 y 39 años que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan vacunado contra el virus. En el estudio se dividirá a todas ellas en dos grupos y se empezará a inocular la dosis más baja al primero de ellos. Si tras el análisis de un comité independiente de vigilancia no se ha detectado ningún problema, se irá escalando a las dosis siguientes. 

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), cada persona recibirá dos inmunizaciones separadas por 21 días. Esta diferencia permitirá a los expertos poder seguir analizando los efectos de la vacuna y extraer algunos datos, aunque no podrán sacar las conclusiones finales hasta que termine el ensayo clínico. De cara a octubre se decidirá cuál es la dosis más favorable para humanos y se llevará a cabo un estudio más amplio con ciudadanos de España y, seguramente, de otras partes de Europa como Portugal o Italia.

La vacuna española, cuyo primer ensayo clínico fue aprobado por la AEMPS el pasado 11 de agosto, podría estar lista para principios de 2022. Así lo señala la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien resaltaba en una entrevista concedida al canal 24 Horas que se trataba de un paso "decisivo" para la ciencia española y, sobre todo, para la lucha contra el virus.

"Ha sido diseñada teniendo en cuenta diferentes variantes del coronavirus, presenta muy buena respuesta inmunitaria hasta ahora en el ensayo preclínico y una tercera característica bastante destacable es que no necesita ser congelada para la distribución. Todo esto la convierte en una vacuna distinta y mejorada en algunos aspectos de las que ya existen”, admitía al canal de la cadena pública.