La directora del Instituto Geológico Nacional (IGN), María José Blanco, ha informado que la calidad del aire ya ha superado el umbral diario de más de 50 microgramos por metro cúbico en la estación móvil instalada en Los Llanos (La Palma) para controlar la actividad del volcán. Se trata de una alerta que está dentro de los límites establecidos por la normativa, pero indican que la vigilancia y la precaución deben ser máximas porque ha aumentado notablemente.

Por ello, para evitar superar los límites, se ha aconsejado monitorizar constantemente en Los Llanos de Aridane ya que se prevee un cambio en el aire en las próximas horas.

La calidad del aire sigue siendo buena y la columna de cenizas y gases se encuentra hoy en torno a los 3.500 metros de altitud. Aun así, la situación puede cambiar en cualquier momento y es indispensable "mantener las recomendaciones y el uso de la mascarilla en espacios abiertos en áreas de incidencia de cenizas, y FFP2 en áreas de incidencia mayor".

Cuatro municipios confinados

La formación de esta nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte.

Así lo ha informado Rubén Fernández, sustituto del director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

Rubén Fernández ha incidido en que, a pesar de que parezca que la colada está canalizada, la erupción "no está estabilizada". Por ello, se ha decidido mantener las medidas adoptadas en cuanto a la evacuación de la población de las zonas afectadas por la lava, así como las medidas vinculadas al confinamiento de los barrios citados.

A este respecto, ha indicado que se está realizando un estudio de seguimiento de los gases emitidos por el contacto de la lava con el mar y hasta que no se tengan unos resultados definitivos que garanticen que estas zonas están fuera de peligro, se mantendrán las medidas de confinamiento.

No obstante, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que la nube de gases que se ha originado en la costa tan sólo se circunscribe al área de contacto y no se ha extendido lateralmente, por lo que se ciñe a un área pequeña, sin afectar a ninguna población.

En otro orden de cosas, el portavoz del Comité Director del Pevolca ha avanzado que se va a permitir de nuevo el regreso de personas para la retirada de enseres, pero siempre fuera del perímetro de exclusión de 2 kilómetros respecto al volcán. Si las condiciones lo permiten, a partir de mañana también será posible que los agricultores de las comunidades de regantes que están fuera de ese perímetro de seguridad puedan acceder a sus fincas para regar sus plantaciones.

En este sentido, Rubén Fernández indicó que se está trabajando con la Guardia Civil para establecer un convoy de seguridad, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargará de realizar un control de la calidad del aire en la zona de Puerto Naos para poder permitir la entrada a dichas zonas agrícolas. Esto también se realizará en la zona que queda al norte de la montaña de La Laguna.