Caravanas por Ucrania -se les puede seguir en Instagram- es un convoy humanitario de más de 22 vehículos, en su mayoría caravanas, que esta semana parten rumbo a la frontera entre Polonia y el país con capital en Kiev para ofrecer ayuda humanitaria y traerse “a tantas familias como se pueda”.
Pepe es una de los creadores-el otro es un compañero suyo de Vigo- que propusieron por los blogs y las redes sociales una iniciativa a la que se han unido muchas personas, no solo en el viaje propiamente dicho, sino también a través de ayudas para colaborar a la hora de sufragar los gastos (entre 2.500 y 3.000 euros, según estimaciones). El convoy llevará al territorio invadido por Putin ayuda humanitaria y se traerá a refugiados que huyen de la guerra.
Se puede leer la historia completa pinchando en este enlace, pero desde ElPlural.com hemos querido dedicar unas líneas al final de la conversación que este medio ha tenido con uno de los cofundadores de la iniciativa, al considerarla muy humana y emotiva.
Conversación con Pepe, cofundador de Caravanas por Ucrania
Pregunta: ¿Se puede decir que es el viaje más especial de tu vida?
Respuesta: Sí, algunas veces me emociono un poco... pero sí.
P: Va a ir todo bien, ya verás. Ojalá más gente como vosotros en el mundo.
R: Muchas gracias.
P: ¿Cómo quieres que te ponga en el reportaje: Pepe, José o con apellido?
R: Pepe a secas, porque no se trata de dar… Esto es el viaje de mi vida y yo, como dice aquel, ya me puedo morir tranquilo.
Este periódico ha tenido la oportunidad de dedicar un espacio a una de las muchas iniciativas que en los últimos días se repiten, todas diferentes entre ellas, pero con un fin común: intentar prestar ayuda a quienes huyen del horror de la guerra.