Los 821 trabajadores de plantas de embotellado de Coca-Cola afectados por el ERE siguen luchando por sus derechos y consiguiendo pasos que les acercan a su objetivo. El último, llegar a un acuerdo de conciliación con la empresa para que los trabajadores volvieran a cobrar sus salarios íntegros, los que pone en la carta de readmisión y los que se acordaron en la última sentencia.
El conflicto entre empresa y la plataforma en la que se organizaron los afectados, Coca-Cola en Lucha, comenzó con la presentación del ERE en enero de 2014. Coca-Cola fusionó sus siete plantas de embotellado en nuestro país y necesitaba restructurar su plantilla. Finalmente, tras la presentación de denuncias, el expediente de regulación de empleo fue declarado nulo en una sentencia de la Audiencia Nacional en 2015 y ratificada por el Tribunal Supremo en 2017.
Aunque los trabajadores fueron readmitidos y el Tribunal Supremo avaló la forma en la que se hizo, los trabajadores siguen denunciando que les mantienen en una fábrica sin trabajo y sin cobrar lo que se les debía.
Por eso, volvieron a denunciar a Coca-Cola European Partners, con la intención de conseguir que se cumpliera lo dicho en las sentencias y en las cartas de readmisión de cada trabajador. Justo antes de celebrarse la primera sesión del juicio, el pasado día 13, se llegó a un acuerdo de conciliación por que la empresa se compromete a pagar lo adeudado en la siguiente nómina.
Según ha explicado a El Plural el representante del comité de empresa y miembro de Coca-Cola en Lucha, Juan Carlos Asenjo, la sentencia de 2015 y ratificada en 2017 incluía que se tenía que readmitir a los trabajadores con “horarios, jornadas y salarios milimétricamente iguales”. “Coca-Cola no cumplía esta sentencia firme y nos pagaba otros salarios diferentes, no los completos. Hemos tenido que poner demandas de cantidad para recuperar nuestros salarios y el 13 de febrero teníamos el primer juicio de todas las reclamaciones de salario”, relata.
“En sede judicial Coca-Cola Iberian Partners S.A Casbega ha reconocido que no estaba pagado los sueldos adecuados. Ha reconocido que a los trabajadores de Fuenlabrada nos tiene que pagar los salarios atrasados de acuerdo a la ejecución de sentencia y a lo que venía en nuestras cartas de readmisión”, una cantidad que oscila de media entre los 2.000 y 3.000 euros por trabajador”.
Sin embargo, desde Coca-Cola embotelladora aseguran que la cuestión es que empresa y trabajadores no se ponían de acuerdo en el pago “de unos complementos”. “Teníamos diferencia de opiniones en cómo pagar lo que ponía en las cartas de readmisión y hemos llegado a un acuerdo sobre este asunto”, ha explicado la responsable de comunicación a este diario.
“Se alcanzó un acuerdo justo antes de la celebración del juicio. Había exigencias de ambas partes y ambas partes han tenido que hacer concesiones”, ha añadido.
Se pagarán a partir de marzo
Con este nuevo paso, los trabajadores de la Fábrica de Fuenlabrada verán como en la nómina de marzo se les ingresarán los pagos atrasados y como, a partir de abril, volverán a cobrar sus sueldos completos. “Coca-Cola también ha reconocido en sede judicial que se compromete a regularizar desde la nómina de abril a pagar el salario justo que se dictó en la sentencia”, añade Asenjo. 
“Es un paso adelante, pero es una pena que dos años después tengamos que volver a los tribunales”, lamenta.