También es el periodo donde más reformas se realizan, debido entre otros motivos a que hay más luz durante el día, los materiales se secan mejor (yeso, cemento, etc.) y no hay tantos días festivos como en verano o invierno. Si no estás pensando en hacer una reforma integral de tu vivienda, quizás sí que te plantees actualizar tu hogar sin hacer un gran desembolso de dinero. La plataforma de reformas y servicios locales, Cronoshare, nos muestra una lista de pequeñas reformas que puedes hacer en tu vivienda que cuestan menos de 1.000 euros. 

Reforma la cocina, déjala bonita y acogedora

La cocina es uno de los espacios donde más desgaste sufre los materiales y la decoración que la componen. Para dar un nuevo aspecto a la cocina, se pueden forrar los armarios con vinilo. El vinilo lo puedes encontrar en brillo o mate, o con motivos personalizados. Las tiendas especializadas ofrecen una gran variedad de estilos y puedes encontrarlo desde 30 € / m2. Con esta pequeña obra los muebles viejos de la cocina tendrán una estética actual. Seguimos con los azulejos de la cocina, una obra que resulta cara y engorrosa, pero afortunadamente podemos optar por pintarlos, poner papel resistente a la humedad o poner vinilos. Los tiradores de los armarios se pueden sustituir para darle otro aire más moderno a la cocina. El suelo se puede acondicionar con pintura epoxi, que facilita la eliminación de grasa y se puede encontrar desde 4 € / m2.

El cuarto de baño, acogedor y con muchas posibilidades

Al igual que la cocina, los cuartos de baño son las estancias que más peor soportan el paso del tiempo. Sin necesidad de invertir mucho, tal como se suele hacer en las reformas de baños, podemos renovarlo si pintamos la paredes con esmalte sintético o vinilos resistentes a la humedad. Los precios de estos revestimientos son similares a los que te costarían si los compras para aplicar en la cocina. Para los suelos, podemos optar por aplicar pintura epoxi o revestimientos antihumedad y adherentes.

 La estrella de las reformas baratas en el baño es el cambio de bañera por plato de ducha. Además de ganar espacio en el cuarto, ganaremos otras ventajas como el acceso fácil para ducharnos y el ahorro de agua. Por unos 850 euros podemos tener un nuevo plato de ducha instalado y listo para ser utilizado, con materiales de calidad media y con una pequeña obra que no se suele alargar más de 48 horas.

Para los muebles del baño, hoy en día podemos encontrar en grandes superficies comerciales muebles de baño muy económicos y con un estilo moderno. También podemos optar por instalar baldas quitando los muebles antiguos. Si los sanitarios se han quedado anticuados, se pueden renovar si cambiamos la grifería del lavabo y ducha o bañera.

Puertas y ventanas

Consultando a las diversas empresas de reformas de pisos que generan negocio a través de Cronoshare, el cambio de ventanas y puertas es uno de los apartados más caros en la reforma de una vivienda. Si no hay que renovar estos elementos, es suficiente con hacer un lacado. El lacado o semi-lacado es un proceso sencillo que se puede aplicar con un rodillo. Realizar un lacado en blando es un acierto seguro para las puertas interiores y los marcos. La sustitución de las cortinas o añadir estores hará que tus ventanas luzcan un nuevo estilo más actual.

La iluminación, la gran olvidada

Con una nueva iluminación dotamos de un aire nuevo y lograremos un ahorro en la factura de la luz en el medio plazo. Por ejemplo, el cambio de bombillas incandescentes por bombillas LED te ofrece mucho más luz, pudiendo elegir entre luz blanca o amarilla cálida. La sustitución de lámparas y focos de pared van a dar un aspecto nuevo a tus estancias.

El salón, la estancia principal de la vivienda

La sala donde más metros cuadrados disponemos, es la que más nos permite volar nuestra imaginación si queremos hacer algún tipo de reforma. Como lo más habitual es tener un salón comedor, si queremos separar y crear dos estancias sin realizar obras, podemos optar por colocar un biombo móvil, cortina rígida o una puerta corredera. También cambiar el color o aplicar pintura decorativa para esta estancia tendrá un efecto rejuvenecedor para el salón. Para un salón de 20 metros en un piso de Madrid, pintando paredes y techos, diversas empresas de pintores consultadas ofrecen presupuesto aproximado de 400 euros.

Por último, si nuestra vivienda cuenta con terraza o con un balcón grande, muchas familias renuevan la terraza con pequeñas obras como puede ser la colocación de suelo de madera composite, poner césped artificial, instalar un toldo, revestir una pared con piedra o un jardín vertical. Y si no queremos hacer nada de obra, con cambiar el mobiliario como mesas y sillas e incluso añadir nuevas plantas puede ser más que suficiente para que tu vivienda luzca como recién estrenada.