El doctor César Carballo, urgenciólogo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, advirtió hace varios días de lo que pasaría en la capital con la evolución que está teniendo la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid y en el resto de España. Ahora, este avisó ya es una realidad.

Cuidado, el que se confía lo paga, nos pasó lo mismo el año pasado, nos confiamos en los meses de verano, y acabamos liderando malos datos”, dijo, solicitando también a la presidenta de la Comunidad de Madrid una alianza entre el Gobierno regional, el ocio nocturno y las farmacias “para liderar estrategia de digitalización de accesos y control epidemiológico”.

Días después, esta advertencia ya se está viendo en Madrid, y Carballo lo ha vuelto a explicar en las redes sociales: “Se empieza a suspender actividad programada en los hospitales de Madrid, al igual que en otras partes de España. La falta de previsión y estrategia nos ha llevado de nuevo a retrasos que no serán contados como morbilidad Covid, pero lo son. Y mira que luchamos para que esto no pasara”.

Tuit de César Carballo

La Comunidad de Madrid notificó el pasado viernes 4.853 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.883 correspondían a las últimas 24 horas. Además, la consejería de Sanidad madrileña ha informado de tres nuevos fallecidos en hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 944 en planta -88 más respecto al día anterior- y 147 en UCI -12 más-, mientras que 90 pacientes recibieron el alta hospitalaria.

La actividad de la vacunación en la Comunidad de Madrid continúa siendo una de las más lentas del panorama internacional. El pasado viernes se habían administrado el 94,6% de las dosis que se habían recibido. Además, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que ven muy “complicado” que se vacune a los escolares antes de que arranque el nuevo curso académico a principios de septiembre.