Última actualización hace 4 años
"La historia está en el vivir lento, y casi doloroso de la sociedad. En lo que hacen todos y de cada uno", cita Felipe VI.
En estos momentos de incertidumbre, el rey invita a que todos juntos "celebremos el valor de la vida".
El monarca recuerda al anterior presidente de la Fundación, ya fallecido, "tenía la capacidad de acompañar y aconsejar sabiamente".
También alude a Quino, que recibió el Premio de Comunicación y Humanidades en 2014, "siempre inmortalizado por Mafalda". También se refiere a Josep Pérez, "la historia española en sus manos es una versión auténtica de lo que nos define y lo que nos construye como pueblo".
"La España democrática es lo que dio sentido a la creación de la Fundación", la cual ha trabajado sin descanso en el saber, pensamiento, en la ciencia y cultura, y la solidaridad. "Un compromiso permanente en suma con nuestros principios".
"El virus nos pone a prueba de una forma extrema", asegura el Rey. "Es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia, que mostremos toda nuestra energía y toda la capacidad del Estado, una actitud de superación".
"Su ejemplo no puede ser estéril ni caer en el olvido", ahora más que nunca, las instituciones deben estar del lado de los ciudadanos, según las palabras del monarca.
"Un ejemplo para todos los que amamos el deporte, lo han convertido en un deportista que admiramos y queremos de forma incondicional", agradece el monarca.
"Ellos son la imagen misma de la dignidad humana, el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido. Afrontando lo problemas con responsabilidad, sentido de poder y civismo", relata el monarca.
También compadece por el fallecimiento de Ennio Morricone, también galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. "Le honramos emocionados". Felipe VI alude a sus himnos clásicos en sus películas, "son el resultado de su inmensa genialidad".
"Quizá es esto un momento en el que de forma más necesaria precisamos valor y esperanza", comienza el monarca.
"Nada ha sido fácil", asegura que la humanidad sigue bajo una presión muy dura, aludiendo a la capacidad de gestión de los estados, tanto por sus debilidades y sus fortalezas.
"El valor de estrechar una mano, un abrazo, una caricia; un afecto que hemos cultivado" se ha quedado atrás.
"De esa colaboración mutua depende más que nunca nuestro hoy y nuestro futuro". La esperanza a la que alude al Rey reside en los premiados, aunque lamenta que no todos han podido estar presentes, aludiendo a los sanitarios fallecidos. "Todos tenemos que pensar en seguir adelante".
Sobre el Premio de la Concordia 2020, Felipe VI hace especial hincapié en el esfuerzo que han realizado todos los profesionales de la salud. "No son héroes, tan solo hacen lo que es su obligación, pero todos sabemos que están yendo mucho más allá", valorando mucho más así la labor de los sanitarios.
"Nosotros sí creemos que tenéis una actitud heróica y valiente, y con ella nos devolvéis la esperanza"
La Princesa Leonor repasa su primer discurso el pasado año en la misma gala de premios.
"Es el 40 aniversario de la Fundación", su compromiso crece así "fuerte y sólido", aludiendo así al radical cambio que ha sufrido la misma por la pandemia. "Mi admiración y respeto para los premiados".
"Mi recuerdo más respetuoso es para los fallecidos y para los que ahora padecen la enfermedad", asegura la Princesa.
"La vuelta a clase nos demostró que hay que habituarnos a esta situación", alude así al sentido de la responsabilidad, para con nosotros mismos y los más allegados. Así como el sentimiento de la solidaridad, "nos marcáis el camino", para todos los premiados.
"Nuestros premios transmiten esperanza", dándole importancia al amplio repertorio que los galardones ofrecen a los distintos campos de estudio y su consiguiente reconocimiento.
El doctor del Hospital Gregorio Marañón, agradece en nombre de todos los sanitarios el galardón, citando una frase célebre de Unamuno.
La pandemia ha dejado valores y lecciones importantes: "Es difícil entender la palabra concordia sin ir unida a la solidaridad, solo se obtiene con el esfuerzo de todos", asegura.
"Como sanitarios, nuestro trabajo ha sido luchar por la vida", alude así al cansancio, lágrimas y el miedo, pero "rendirse no era una opción". No se califican como héroes, sino que se remiten a su trabajo y su dedicación.
"Frente a una pandemia, supimos romper la pandemia, y a las ocho de la tarde saliamos todos a unirnos". Alude también al sistema sanitario español, un pilar imprescindible en la sociedad. "No podemos olvidar que el virus sigue ahí".
Sus últimas palabras van dedicadas a los sanitarios fallecidos, "nosotros no los olvidaremos nunca, hoy, este premio, va a su memoria".
Quizás el premio más importante de este año, dedicado a todos los sanitarios españoles que han estado en primera línea contra la covid-19, por su comportamiento ejemplar durante los peores meses de la pandemia.
Teresa López, madre de Sara Bravo López, enfermera en un hospital de Mota del Cuervo (Cuenca) que murió de coronavirus atendiendo a pacientes.
Alberto González, neumólogo en un hospital de Madrid.
Carmen Palomo Antequera, médico de un hospital de Asturias.
Fernando Galdés, celador de hospitalización de LUCA.
Javier García, interventor y enfermero de comunitaria.
José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del hospital Gregorio Marañón.
María Jesús Amaro, servicio de limpieza del Hospital Universitario de Asturias.
María Luisa Pérez Fernández, secretaría de la UCI de LUCA.
Marta García Clemente, facultativo del ala de gestión del pulmón de LUCA.
Nieves Mijimoye, farmaceútica.
Pablo Corzo, técnico de emergencias sanitarias.
Pilar Martínez Suárez, técnica de emergencias en LUCA.
Rocío García Francos, técnico de imagen en LUCA.
Recoge el premio Salvador Balboa, médico interno residente en UCI de Luca, Verónica Real, directora enfermería en Ifema Madrid.
Por sus contribuciones innovadores matemáticas y técnicas en ámbitos científicos, el jurado concede el galardón a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès.
Ingrid Daubechies preside el discurso por vía telefónica, en nombre de todos. Introduce así su teoría matemática y cómo ha influido en la sociedad en estos últimos años,
"Las matemáticas también son bonitas, está por todas partes", la experta explica que, a parte de resolver problemas, también involucra a la gente en la ciencia y en la vida cotidiana está muy presente, "está para entender el mundo".
"Espero que este galardón inspire a la gente joven para estudiar matemáticas", finaliza así su discurso.
En honor a su padre, la banda presente en el acto y dirigida por el hijo del compositor, tocará la banda sonora clásica del autor: "Érase una vez en América".
Protagonista de varios clásicos del cine, se le concede los galardones a Ennio Morricone y John Williams.
El segundo galardonado retransmite su discuro por vía telemática. "Estoy muy contento por recibir este premio", agradeciendo a su paso el reconocimiento a la Fundación y a la Familia Real.
"Escribir música es un gran privilegio", haciendo referencia así a su compañero trágicamente fallecido, "tenemos su espíritu y su música, que nos acompañará siempre".
"España es un gran país", asegura Williams, asegurando que le encantaría visitarlo.
Con medidas que contribuyen a la potencialidad de la economía española y la reducción de la pobreza y desigualdad, se le concede el premio a Daniel Rodrik.
El galardonado agradece el premio también por vía telemática, haciendo alusión a las innovaciones económicas y sociales que se están impulsando en estos momentos de pandemia, y haciendo especial hincapié en la política, especialmente en la rama más conservadora.
"La pandemia sí es un ejemplo devastador de la economía", sin embargo, asegura que se ha optado por privilegiar solo algunos sectores. Pero dejando atrás esta temática, incide en que se debe invertir en vacunas y recursos sanitarios para paliar el golpe.
Este premio está destinado para Carlos Sainz Cenamor, piloto de Rally y deportista de élite español.
"Hoy es un día para decir simplemente: gracias", comienza Sainz, reconociendo que es un premio único y especial, mostrándose humilde y sintiéndose orgulloso por el reconocimiento.
Por otra parte, agradece a la Familia Real el cariño que siempre han tenido con el mundo deportivo español. También agradece a la afición por su apoyo incondicional.
"Cualquier deportista sabe lo que es el apoyo de sus compatriotas". Además, aprovecha para mandar un mensaje de "ilusión y optimismo" para los jóvenes., animándoles a que cumplan sus sueños. "No os lo van a regalar, pero se cumplen".
Finaliza mandando las condolencias a todos los afectados por la pandemia.
Por haber ayudado a la vacuna de la covid-19 y toda la labor sanitaria, el premio es para la organización The Vaccine Alliance.
"A todos los que trabajan para proteger a los niños vulnerables, al igual que para los enfermenos de covid-19" el director de la organización presenta su discurso en el que España se ve involucrada en dichas ayudas a las organizaciones que luchan por la salud mundial y contra el hambre.
"La cultura es siempre inversión, nunca un gasto", la Feria del Libro de Guadalajara es un evento masivo y de prestigio para México y a nivel internacional.
"Vivan los libros", con ellos existe la posibilidad de un mundo mejor.
Este premio está dedicado a todos aquellos a que contribuyen al fomento de la lectura. Este premio ha sido concedido a a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts.
Desde México, llegan las palabras de Raúl Padilla López, de la Feria de Guadalajara. "Larga vida a los premios", comienza el director mexicano.
"Estamos en medio de una pandemia que ha traido luto y dolor a nuestras vidas", mostrando así las condolencias a las familias afectadas y dedicando así el galardón, en su honor.
"La letras impresa se alimenta de la libertad y la amplía, defendamos este valor fundamental", pide Padilla.
Premio Princesa de Asturias de las Letras, concedido a Anne Carson, por deliberación del jurado. La galardonada asiste al acto por vía telemática.
Carson agradece en inglés, español y en euskadi su reconocimiento. "La gracia va y viene entre el creador de la obra y su audiencia, les agradezco profundamente esta gracia que hemos intercambiado entre todos".
La Princesa Leonor, junto con su hermana Sofía, ya protagonizan este acto por el segundo año consecutivo, el presidente de la Fundación les agradece "de corazón" su asistencia.
"A los días oscuros que nos ha tocado vivir nos llegarán días más claros", zanja Don Luis Fernández.
"Siempre habrá tiempo de volver a uno mismo, de momento tienes que ponerte del lado de las personas para ser justo", esta cita refleja a la perfección la situación que se vive en España con la pandemia, según explica Fernández Vega.
Explica así que los premios se crearon 40 años atrás, para ensalzar la cultura en general.
"Sabemos que nos esperan todavía tiempos complicados", sin embargo el presidente asegura que la fundación apuesta por el compromiso, generosidad y el talento, "en definitiva, por el futuro".
"Sabemos que esta ceremonia en concreto no se podrá cerrar de nuestra memoria, así de excepcional es", asegura.
Premio Princesa de Asturias de la Concordia; a Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes; a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; a Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; a Carlos Sainz Cenamor, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; a Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras; a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y a Gavi, the Vaccine Alliance, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.