La Fundación Abertis, a través del Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, promoverá un estudio para la recuperación de la reserva de la biosfera de Terres de l'Ebre, que se centrará en los espacios naturales que han quedado gravemente afectados por el paso de la borrasca 'Gloria' esta semana. Según Sergi Loughney, director de la Fundación, ''con este estudio, queremos contribuir a la generación de recursos para la recuperación de la zona, de un altísimo valor natural, y para ello buscaremos también contar con la colaboración de las administraciones y entidades implicadas''. 

Terres de l'Ebre, presenta una elevada biodiversidad, consecuencia de un relieve variado y de una situación geográfica estratégica. Esta reserva cuenta con una superficie total de 367.729 hectáreas, dentro de las dunas del Delta del Ebro a los hayedos del Retaule, uno de los más meridionales de Europa. 

Los más de 70 territorios que conforman la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas (RRBMed) incluyen un conjunto de sitios diversos y representativos que albergan un patrimonio excepcional relacionado con la biodiversidad, los paisajes y las expresiones culturales. La calidad de estos recursos ambientales y culturales sitúa a las reservas de biosfera del Mediterráneo como lugares de excelencia para el fomento del turismo sostenible en todas sus modalidades, en un entorno único de dos costas unidas por su cultura y naturaleza.

Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas 

La sede institucional de la Fundación Abertis fue declarada Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas en el año 20143. Se trata de la primera experiencia de colaboración público-privada en el ámbito de los centros de Categoría 2 de la red de Reservas de la Biosfera, reconocido por la organización perteneciente a las Naciones Unidas.