El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos – CDC, siglas en inglés – ha retirado este lunes, 21 de septiembre información en su página web que apuntaba que los aerosoles y la “vía aérea” eran las principales formas de contagio por la Covid-19.

Según ha recogido Facua de una publicación The Wahington Post, Jay Butler, director de enfermedades infecciosas del CDC, ha señalado que la versión de su guía con dicha información es un borrador que se publicó “por error” y que no “refleja nuestro estado actual de conocimiento.

El pasado viernes, la página web del CDC modificó su guía sobre vías de contagio por coronavirus para añadir que podría propagarse "a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles (...) producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira", tal y como recogía Facua. "Estas partículas pueden ser inhaladas hacia la nariz, boca, vías respiratorias y pulmones, causando infección", explicaba Butler.

Actualmente, la web ha retrocedido a la versión previa, en la que no hace ninguna mención a la propagación vía aerosoles, excepto por un aviso que señala que las recomendaciones basadas en esta forma de contagio están "bajo revisión". "Hemos vuelto a una versión anterior y estamos revisando todo el proceso. Fue un fallo de procedimiento del CDC", ha comentado Butler.

Por ello, la guía del CDC señala que la extensión del coronavirus se propaga "entre personas que están en contacto con otras – a menos de dos metros –" y "a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla". Estas gotitas "pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones”.

El organismo estadounidense sigue haciendo hincapié en las medidas para prevenir un posible contagio: respetar la distancia de seguridad interpersonal, utilizar adecuadamente las mascarillas, lavado frecuente de manos y realizar una rutina de limpieza con frecuencia.