Una copia libre de la pintura de Leonardo Da Vinci la Última Cena’ con un Jesús negro reemplazará una escena de la Natividad en la Catedral de St Albans, en Reino Unido, para mostrar solidaridad con ell movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan), que ha ganado protagonismo tras la muerte del afroamericano George Floyd.

El deán de la iglesia decidió instalar la obra de casi 3 metros en el altar, según adelanta el Daily Mail. El anuncio se produce menos de una semana después de que el arzobispo de Canterbury instara a la Iglesia de Inglaterra a reconsiderar su representación de Cristo como blanco.

El arzobispo recuerda que "Jesús era del Medio Oriente"

Justin Welby escribió en Twitter: “Jesús era del Medio Oriente, no blanco. Es importante que recordemos esto”. El arzobispo de Canterbury añadió que "el Dios que adoramos en Cristo es universal, y la esperanza que ofrece es una buena noticia para todos nosotros. Estas son algunas de mis imágenes favoritas de Cristo de todo el mundo. ¿Cuáles son las vuestras?”.

Siguiendo esta idea, la Catedral de St Albans en Hertfordshire, una de las más antiguas del país -se remonta al siglo VIII-, está cubriendo la pintura de su retablo con esta nueva obra, para mostrar su solidaridad con el Black Lives Matter.

Jeffrey John, deán de St. Albans señaló que "la iglesia no está en una posición sólida para predicar a otros sobre justicia, racial o de otro tipo” pero “nuestra fe enseña que todos estamos hechos igualmente a imagen de Dios, y que Dios es un Dios de justicia”.

“Black Lives Matter, por eso hemos convertido nuestro Altar de los Perseguidos en un espacio de reflexión y oración con el retablo de Lorna -autora de la obra- en el corazón”, añadió el deán.

Black Lives Matter

El movimiento internacional Black Lives Matter, originado dentro de la comunidad afroestadounidense, comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.

Black Lives Matter comenzó a ganar reconocimiento por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014: Michael Brown y Eric Garner, dando lugar a protestas y disturbios en Ferguson y en la ciudad de Nueva York. Los participantes del movimiento se han manifestado en contra de la muerte de numerosos afroamericanos por acciones policiales, incluyendo los de Tamir Rice, Eric Harris, Walter Scott, Jonathan Ferrell, Sandra Bland, Samuel DuBose, Freddie Gray y George Floyd.