Las Cortes de Castilla – La Mancha han dado luz verde este jueves a la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, por el que se prohíben las terapias de conversión, con los votos a favor de los grupos con representación de la Cámara (PSOE, PP y Ciudadanos).

De este modo, Castilla y León y Asturias los únicos territorios españoles que no cuentan con una normativa como tal. El objetivo principal de la misma es la consolidación de los derechos de las personas LGTBI por medio de medidas eficaces y concretas como políticas públicas para evitar situaciones violentas o de discriminación.

Por este motivo, uno de los puntos fuertes de la ley es la prohibición total de las terapias de conversión de los integrantes del colectivo por las que se pretende cambiar su orientación, identidad y desarrollo sexual, así como su expresión de género.

“Las personas LGTBI de CLM no son menos”

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, ha celebrado con gran entusiasmo la aprobación de la ley LGTBI: “Esta ley desarrolla un mandato constitucional que protege derechos fundamentales. Las personas LGTBI de Castilla – La Mancha no son menos”, ha celebrado.

En una misma línea se ha pronunciado el presidente autonómico, Emiliano García-Page: “Hoy es un día histórico para nuestra región. Hemos aprobado la Ley de Diversidad Sexual y de Derechos LGTBI de Castilla – La Mancha. Una ley justa a favor de la sociedad, la libertad y la democracia, que protege los derechos fundamentales y recoge todo tipo de sensibilidades”, ha escrito a través de sus redes sociales.

 

Tras el pleno, los distintos grupos políticos también se han pronunciado sobre dicha aprobación. La diputada del PP, Gema Guerrero, ha parafraseado al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ensalzar el compromiso del partido con el colectivo: "La nuestra no es una libertad impuesta, es una igualdad liberal, la que pretende las mismas oportunidades para todos, los mismos deberes, las mismas obligaciones", ha afirmado. Por otra parte, Ciudadanos ha celebrado que la ley “vela por todos, hace hincapié en la formación y en la concienciación”.