En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cada 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, que va más allá de la cuestión económica y se convierte en un problema de derechos humanos. Así lo ha querido recordar la ONU este 17 de noviembre, en el año en que se cumple el 70º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La pobreza o la exclusión supuso un riesgo para el 26,6 % de los españoles en 2017, una tasa que ha caído respecto al 27,9 % del año anterior pero que sigue siendo superior al 22,5 % de media del conjunto de la Unión Europea (UE), según datos publicados por Eurostat. Esto nos sitúa así en el puesto 21 de 27 en la clasificación europea elaborada por la oficina de estadística comunitaria.

Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa" recuerda en este día la importancia de la educación para salir de la pobreza. Y lo hace con una viñeta de la ilustradora Bea Salas en la que reivindica una educación al alcance de todos sin excepción y que invite a probar y divertirse. "Ir a la escuela no es solo tener acceso a un aula. También es poder disfrutar del aire libre, de una alimentación saludable, de nuevas experiencias y, sobre todo, de aprender jugando", asegura. El programa CaixaProinfancia, puesto en marcha hace 10 años, aplica este concepto amplio de la educación: que todos los niños y niñas tienen derecho a sacar lo mejor de sí mismos.