El Gobierno de España, de la mano de la Dirección General de Tráfico, ha anunciado propuestas para implementar una serie de nuevas medidas más estrictas para la conducción de motocicletas de 125 centímetros cúbicos. Y en este sentido, destacan los cambios en las motos, especialmente en el terreno de los cascos, aspecto en el que prohibirán uno de los tipos.

La principal medida en este sentido será la obligatoriedad del uso exclusivo de cascos integrales o modulares en carretera, quedando prohibido de facto aquellos cascos abiertos tipo jet. Aún queda pendiente saber cuándo entrarán en vigor estas directrices, a muchos usuarios de motocicletas y ciclomotores les está surgiendo la duda sobre qué casco podrán llevar una vez la norma sea aprobada.

¿Qué casco es mejor?

El casco integral es el más seguro y recomendable, ya que cubre toda la cabeza y al estar fabricados de una sola pieza es difícil que puedan partirse en caso de accidente. Además, protegen mucho más que cualquier otro casco ante el frío y la lluvia. Además, es destacable su capacidad de insonorización y de disminución de la fatiga del conductor con el paso de las horas encima del vehículo.

¿Qué pasará con el casco modular?

Los cascos modulares son legales a día de hoy y se espera que lo sigan siendo una vez se aprueben las nuevas medidas anunciadas. Estos cascos además son los más recomendables para aquellas personas que viven en lugares con cambios bruscos de temperatura o que simplemente les incomodan los cascos integrales.

Los contras del casco jet

Los cascos jet serán prohibidos por tener un nivel de protección muy básico respecto a los integrales o modulares, ya que cubren la parte superior de la cabeza, pero la zona de la nuca y el rostro quedan muy desprotegidas. Hay algunos de ellos que llevan incorporada una pantalla que protege de las inclemencias del tiempo o del choque de algunos insectos durante la travesía. En caso de sufrir un accidente la cara es lo primero en ser golpeado.

Claves para comprar un casco

Un consejo a la hora de comprar un casco es fijarse en la homologación que este tiene. La más reciente es la ECE 22-06. Los cascos que han superado esta verificación son los más seguros del mercado, ya que, si en la normativa previa se establecían 6 puntos de control de impacto en el casco, en la homologación 22-06 hay 12.

Implementación de otras medidas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado también otras medidas como la obligatoriedad de realizar un curso para poder conducir este tipo de motos, incluidos aquellos conductores que cuenten con 3 años de experiencia con el carné tipo B, algo que ha sido muy criticado porque en países como Francia se aplica y la siniestralidad sigue siendo muy parecida y porque se habla de un afán recaudatorio.

Entre las principales dudas que todavía quedan por responder es si será necesario que el curso lo hagan aquellos que demuestren tener amplia experiencia llevando estas motos. En Francia, donde ya se ha implementado esta medida, si se acreditan dos años con moto de 125 cc, sí que se pueden ahorrar el curso, que dura 7 horas y cuesta 300 euros.

Otra medida será la obligatoriedad de llevar guantes homologados en carretera.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.