El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, ha experimentado lo que es el caos en la tarde de este martes debido a la fuerte tormenta que ha caído sobre Palma y que ha derivado en inundaciones en diferentes zonas de la ciudad.

Se han vivido varias operaciones paralizadas a primer ahora de la tarde, varios vuelos desviados, terminales inundadas, accesos anegados y pasajeros retenidos durante varias horas en los aviones son las consecuencias de una jornada marcada por las intensas lluvias que han sorprendido a los pasajeros que iniciaban sus viajes o a aquellos que se disponían a llegar a la isla, así como a los trabajadores que han encontrado con graves problemas para llegar a sus puestos de trabajo.

Desde Aena han informado de que la actividad aérea ha estado interrumpida de forma temporal debido a las inundaciones y lo vuelos se han desviado a otros aeródromos. Dentro de las terminales, los paneles del aeropuerto se han ofrecido información de cancelaciones, aunque progresivamente se han retomado los despegues superados las 17:00 horas para poco a poco tratar de normalizar la operatividad en el tercer aeropuerto más importante de España.

La empresa que gestiona los aeropuertos de interés general en España ha informado alrededor de las 17:45 de este martes por la tarde, que ha reactivado sus operaciones tras el paso de la tormenta con los primeros despegues y aterrizajes y la previsión de que los vuelos desviados puedan aterrizar durante la tarde. Aena también advierte a los pasajeros de la necesidad de informarse sobre el estado de sus respectivos vuelos para disponer de toda la información de los horarios.

Enaire ha comunicado en su perfil de redes sociales que “se está complicando mucho la operativa y obliga a establecer limitaciones en aterrizajes y despegues por seguridad. Pueden producirse desvíos y demoras”. Los controladores aéreos también han informado en su perfil de, que se están realizando desvíos a otros aeropuertos cercanos, debido a las importantes inclemencias meteorológicas. Algunos pasajeros que han aterrizado este martes a mediodía se encuentran dentro del avión, ya que no les permiten salir debido a las intensas lluvias y las inundaciones.

 

Los 53 litros de agua por metro cuadrado, de los que 43,8 litros han caído en solo una hora, han sido el detonante de la situación que han multiplicado el desorden en el aeropuerto balear. La imposibilidad de desplazarse por la pista ha obligado a las tripulaciones a mantener a los pasajeros en sus asientos por espacio de horas a la espera de que se pudiera efectuar el traslado desde las distintas aeronaves hasta la terminal, donde también se han producido incidentes con aguas torrenciales filtrándose desde los ventanales y que han afectado al Duty Free y a las diferentes tiendas tanto en las salidas como en las llegadas.

 

 

Los problemas también se han disparado en los accesos y salidas del aeropuerto. Además del aparcamiento en el que los trabajadores no han podido sacar sus coches, los vehículos que llegaban o salían de Son Sant Joan han tenido que avanzar a marchas forzadas.

Alerta por las tormentas

Cabe destacar que el sur de Mallorca y el interior están en alerta naranja por fuertes lluvias que pueden ir acompañadas de tormenta hasta las 21:00 horas de este martes, la previsión es que puedan caer hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Esta cantidad ha sido ligeramente superada en el aeropuerto de Palma.

La Serra de Tramuntana, el norte y nordeste se encuentran en alerta amarilla por fuertes lluvias que pueden ir acompañadas de tormenta, ya que pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora. La Isla se encuentra bajo los efectos de una vaguada, que también tendrá incidencia este miércoles, aunque no se espera que sea tan potente como este martes. Hasta el momento no se han activado nuevos avisos, pero la AEMET permanece atenta a la evolución.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes