Por segundo día consecutivo, Renfe ha anunciado la suspensión de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Galicia programados para este jueves a causa de los incendios que está teniendo lugar en la provincia de Ourense.
Este miércoles se repitió la misma escena, cuando las instalaciones de la estación Madrid-Chamartín quedaron habilitadas para los pasajeros afectados para que pudiesen pasar la noche. De esta modo, en la mañana de este jueves, se reactivó el servicio durante dos horas pero, al cabo de este tiempo, volvieron a cancelarse los trenes en circulación ante la evolución de los fuegos activos.
A las 17:30 horas de esta tarde del juevez, Adif, a través de redes sociales, ha informado de que "sigue interrumpida la circulación entre Sanabria y A Gudiña por riesgo de que un incendio forestal afecte a la infraestructura ferroviaria", por lo que han quedado afectados todos los trenes de AVE con destino a Galicia desde Madrid.
Tan sólo media hora más tarde así lo ha comunicado Renfe: "Suspendidas todas las circulaciones entre Madrid-Zamora-Ourense para la jornada de hoy debido a la evolución de los incendios que afectan a este trayecto".
Los trenes que se encontraban realizando su correspondiente trayecto están siendo apartados en las estaciones de Zamora y de Ourense hasta que pueda garantizarse la reanudación de la circulación sin alteraciones, según ha trasladado la compañía. De la misma manera, se permitirá la anulación y el cambio de billetes sin costes para los pasajeros afectados.
De la misma manera, tal y como ha informado este jueves Álvaro Heredia, el presidente de Renfe, se llevará a cabo un plan alternativo por carretera entre Puebla y A Gudiña para la primera de las circulaciones en camino.
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que se está trasladando en autobús a los viajeros para que puedan llegar a sus respectivos destinos.