La tecnología marca el ritmo de cómo nos informamos, comunicamos y, por lo tanto, de cómo hablamos. Esto es una evidencia irrebatible en Cádiz, dónde expertos y responsables de la lengua debaten cómo asegurar el papel del español en los tiempos de ChatGPT. Es, además, una cuestión de inversión. Nadia Calviño anuncia un caudal millonario para desarrollar el español en el ámbito tecnológico.

“Se trata de subir al español al tren de las nuevas tecnologías”, explicó la vicepresidenta primera del Gobierno en el plenario del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) de Cádiz. Para ello, detalló los aportes económicos del PERTE Nueva economía de la lengua cifrado en 340 millones de euros.

Los Fondos Next Generation sirven, además, para otros proyectos que deben asegurar un corpus lingüístico en español sobre el que se desarrolle la Inteligencia Artificial (IA), con un peso acorde al potencial que alberga la comunidad panhispánica, no en vano, el español es la segunda lengua por número de hablantes nativos en el mundo, tras el chino mandarín.

Junto a la representación de Instituto Cervantes y la Real Academia Española, la vicepresidenta expuso nuevas medidas para el fortalecimiento de nuestro idioma, “para que las nuevas tecnologías y la IA hablen en español” y para que represente un potencial económico.

Según expuso en el plenario, además del PERTE habrá 20 millones para la creación de la oficina del Valle de la Lengua en La Rioja, 4 para el desarrollo de I+D, 7 para el fomento de las lenguas cooficiales y una apuesta por conectar con el mercado de la India, con la creación de un memorando de entendimiento con el gobierno del Estado de Nueva Delhi, para formar a profesores indios de lengua española, o la creación de un hub específico para atraer a la industria del audio –sin visual– en función al boom del mercado de los podcast en información y entretenimiento.

Nadia Calviño en el Congreso de Cádiz. EP

La presencia de los ministros de Exteriores, José Manuel Álbares primero y de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital después, evidencia la importancia que tiene para el gobierno la apuesta por el español como tractor en materia turística, industrial y cultural.

Por otro lado, lo que evidencia este CILE 2023 de Cádiz es que el futuro ya estaba aquí, y que nuestras instituciones culturales no quieren quedarse fuera de la foto de la Inteligencia Artificial. Las nuevas tecnologías son una constante en las decenas de actos que ofrece el CILE 2023 de Cádiz.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, alertó de la necesidad de que sean “los poderes públicos los que controlen el desarrollo democrático de la inteligencia artificial”, a fin de evitar desmanes por los intereses “de grandes multinacionales que piensan en sus negocios y no en la educación y convivencia del ser humano”.

El Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, es la institución que fomenta el uso del español en el mundo. Con 78 centros operativos en los 5 continentes, la institución propone abrir fronteras para que la globalización no sea solo una “multitud de soledades”, sino un espacio de convivencia. Además, García Montero defendió el plurilingüismo y el pluriculturalismo como herramientas para suavizar  “choques culturales y miradas supremacistas”.

El Cervantes presentó iniciativas para ocupar protagonismo en la esfera digital. Por un lado, proponiendo crear comunidad con una especie de red internacional que interconecté a los estudiantes de español de todo el mundo, así como un mapeo actualizado de las traducciones que nos permite saber qué autores en español son los más traducidos en todo el mundo.

En el listado no hay sorpresas, como no podía ser de otra manera, el Quijote encabeza holgadamente este mapeo seguido García Márquez, con ‘Cien años de soledad’ y ’El amor en los tiempos del cólera’. Otros clásicos contemporáneos como ‘La sombra del viento’ o ‘La casa de los espíritus’ se cuelan en esta lista de obras literarias inmortales que ejercen de polo de atracción hacia nuestra lengua.

Por otro lado, y volviendo a cuestiones prosaicas y de arenga electoral, en su intervención final, Nadia Calviño aprovechó su estancia en Cádiz para dejar un mensaje al gobierno de la Junta de Andalucía. La vicepresidenta destacó que el gobierno del popular Moreno Bonilla es el mayor beneficiario de los Fondos Next Generation en España, con más de 3.400 millones de euros. Sin embargo, desde la Junta denuncian que, en función a la población, Andalucía viene siendo infradotada en el Plan de Recuperación.