Según los científicos de la Universidad Patras-Grecia, del Centro Onassis de Cirugía Cardiaca de Grecia, del Centro de Estudios del Tabaco y el Alcohol de la Universidad de Nottingam, y del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, más de seis millones de fumadores de la Unión Europea, han dejado de fumar gracias al uso del cigarrillo electrónico, y otros 9 millones han reducido su consumo de tabaco por la misma razón.

Según los datos del estudio, se trata de las tasas más altas de abandono y disminución del tabaquismo hasta ahora en gran escala. Hay que recordar, que los cigarrillos electrónicos han existido en alguna forma desde hace ya algún tiempo. Sin embargo, durante los últimos años, su popularidad ha aumentado de forma considerable. Este tipo de cigarrillos electrónicos, imitan la experiencia de fumar cigarrillos, algo que no hacen los chicles o parches que se utilizan normalmente para dejar de fumar. Esto es, porque se tienen en la mano, y generan un vapor parecido al humo en el momento en el que se utilizan.

De esta forma, los cigarrillos electrónicos ayudan a la gente a recrear unas sensaciones muy parecidas al fumar, sin exponer a las personas al humo del tabaco convencional, y se pueden usar para proporcionar nicotina a los fumadores. Según datos de algunos investigadores, los cigarrillos electrónicos que llevan nicotina, pueden aumentar las posibilidades de dejar de fumar, en un plazo de unos 6 a 12 meses, en comparación con los cigarrillos electrónicos sin nicotina.

El aumento de la popularidad del uso de los cigarrillos electrónicos, ha hecho que también aumentasen las tiendas que los venden. Así surgieron una gran variedad de franquicias dedicadas a la venta exclusiva de este tipo de productos. Por otra parte, a través de Internet también es posible adquirir los cigarrillos electrónicos y todos sus complementos, gracias a tiendas online como Vapo, por ejemplo, en la que cuentan con diferentes kits para fumadores de cigarrillos electrónicos, todo tipo de accesorios, además de diferentes ofertas y otras muchas cosas.