El estudio está dirigido por Jos Lelieveld,  director del prestigioso instituo alemán de química Max Planck, y en él se ha tenido en cuenta el número de reactores atómicos activos en el mundo, 440, además de los 60 nuevos que se prevén construir, y echa por tierra las conclusiones del único estudio que había hasta la fecha, uno realizado en Estados Unidos hace 22 años (en 1.990) en el que se concluía que el riesgo de accidente nuclear grave en el mundo era 200 veces menor al del estudio actualizado hecho en Alemania.

Un "Fukushima" en Europa afectaría a 28 millones de personas
El accidente nuclear más grave que puede producirse es la fusión del núcleo de una central atómica. Hasta ahora solo se han registrado cuatro accidentes de este tipo en el mundo, el de Chernóbil y la fusión de tres núcleos de Fukushima (donde operaban cinco reactores nucleares). El estudio del Instituto  Max Planck no tiene en cuenta el accidente ocurrido en 1.979 en Estado Unidos proque fue una fusión parcial y no total del núcleo.

En Europa Occidental, la densidad de reactores nucleares en activo por kilómetro es de las más altas del mundo, detrás de Japón, y en la UE podría producirse un accidente nuclear grave cada 50 años según la investigación alemana. Los científicos han utilizado parámetros como el número de horas de operación de los reactores en activo, modelos informáticos para simular las condiciones metereológicas, vientos y reacciones químicas en la atmósfera. Los resultados son sorprendentes, solo el 8% de las partículas contaminantes se depositan en los 50 kilómetros más cercanos al accidente nuclear, la mayor parte, un 50% de las emisiones contaminantes se encontrarían en un radio de mil kilómetros y un 25% en más de dos mil kilómetros.

Teniendo en cuenta el número de reactores nucleares que hay en Europa, la densidad de población y las variables metereológicas, un nuevo Chernóbil o Fukushima en Europa afectaría a 28 millones de personas.