Como cada Semana Santa, el Ejecutivo concede los seis indultos que se determinaron en el Consejo de Ministros del viernes anterior. El BOE recoge el perdón de cuatro hombres y dos mujeres condenados por delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, hurto y robo.

Los seis indultados estaban cumpliendo pena y se les perdonará la parte que les quedaba pendiente para que puedan salir de prisión. Ningún Gobierno se ha saltado la tradicional concesión de indultos en Semana Santa, ni siquiera el de Pedro Sánchez, inmerso en campaña electoral.

Jesús El Rico

La cofradía malagueña siempre ha conseguido su indulto en estas fechas, al menos desde el año 2013, tal y como recoge Civio. Este año, el indultado es un preso condenado por tráfico de estupefacientes a tres años de prisión. Entre las cofradías también es especial y ha diferencia de criterios.

“En virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III”, reza el texto. Por este motivo, es la única que ha conseguido perdonar a un preso en cada uno de los siete últimos años. Es más, si el preso no encaja con los requisitos, se selecciona a otro y se indulta.

En 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechazó el indulto que se había solicitado porque se trataba de un caso de corrupción, según sostenían. Por ello, el Gobierno pidió a la Cofradía que escogiera a otro preso y, así, evitar la pérdida de “esa tradición tan importante y tan bonita del indulto”, según afirmó Rafael Catalá.