Este miércoles 3 de diciembre llegaban a las librerías españolas las memorias del rey emérito. ‘Reconciliación’, un libro que salió a la venta en Francia hace casi un mes, concretamente el 5 de noviembre, y del que la autora de la biografía y responsable de la edición de este, Laurence Debray, ha mostrado su confianza en la percepción del libro en España tras el éxito que, según ella, tuvo en Francia.

Además, ha asegurado desconocer la situación interna de la Casa Real tras la publicación oficial de las memorias del emérito en nuestro país. “Yo no sé, yo acabo de llegar de París y no sé lo que pasa en la Casa Real, lo siento mucho. Está muy feliz. Ya en Francia tuvo mucho éxito y esperemos que siga aquí en España, que la gente lo pueda leer y se haga su propia opinión”, dijo la escritora en declaraciones recogidas por diversos medios. “Si el señor quiere hablar y dirigirse directamente a los españoles, ¿por qué no?”, añadió a continuación. 


Las declaraciones se produjeron en el marco de una presentación secreta y privada en la calle Monte Esquiza, 36, en la capital, que contó con la presencia de numerosas personalidades, como la presentadora Susanna Griso o la modelo Inés Sastre, además de la infanta Elena, pero no su protagonista, el propio Juan Carlos I, para celebrar que, en tan solo unas horas, el libro ha alcanzado el número 1 en ventas en plataforma online.

Debray subrayó que, pese a las reacciones y críticas, su papel ha sido el de receptora de la historia del emérito, a quien siempre ha admirado. En su libro Hija de revolucionarios (2017), Debray confesó sin tapujos que, de adolescente, tenía pósteres del monarca en las paredes de su habitación. Lo describía como “tan apuesto como un actor de Hollywood”. Aquella admiración juvenil evolucionó con el tiempo hasta convertirse en objeto de estudio. Su tesis doctoral, llamada ‘La forja de un rey’, analizó de manera rigurosa la trayectoria vital y política del entonces jefe del Estado español. Ese trabajo académico marcó el inicio de un vínculo profesional y personal que años después desembocaría en la colaboración para Reconciliación. Además, defendió la posibilidad de que los lectores formen su propio juicio sobre las memorias. Según la autora, el libro ya había tenido buena acogida en Francia y se mostró esperanzada en que la obra tenga una recepción similar en España.

Reconciliación ha provocado reacciones públicas y mediáticas desde su difusión, tanto por su contenido como por la decisión del emérito de publicar sus memorias desde el exilio, pues es la primera obra escrita bajo la autorización y las palabras del emérito. La biógrafa ha evitado responder en detalle sobre la Casa Real y se ha limitado a invitar a la lectura a cada ciudadano en aras a que cada uno “se haga su propia opinión”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio