Este domingo ha tenido lugar una manifestación multitudinaria frente al Tribunal Supremo en Madrid. De manera espontánea y, al grito de "vergüenza", "golpistas con toga" o "esto es política, no justicia", centenares de personas se han concentrado para protestar por el fallo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, donde han acudido diversas personalidades del ámbito judicial, como es el caso de del exmagistrado Baltasar Garzón.

Garzón ha expresado su opinión ante lo ocurrido a los micrófonos del Canal 24 horas de RTVE, valorando la situación como una manifestación “solidaria” donde hay “mucha gente indignada”. Así mismo, quien fue el magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional entre los años 1988 y 2012, ha señalado que se exige “una justicia que sea clara, justa y, sobre todo, comprensible, y en este caso no lo es”, aludiendo a los motivos aún no revelados por los que los magistrados han condenado a García Ortiz.

Además, Garzón ha afirmado que la pena asignada es “injusta” y “arbitraria”, señalando además que, adelantar un dictamen tan significativo como este sin conocerse los razonamientos, supone un “desasosiego para el sistema democrático”.

Pero esta no ha sido la única concentración producida durante este domingo. En Santiago de Compostela, varios cientos de personas se han congregado también este domingo en la Plaza del Obradoiro en apoyo a García Ortiz. Una convocatoria anónima difundida por redes sociales, al igual que la de Madrid, que hacía un llamamiento a concentrarse también en otras ciudades de Galicia y España con el lema Stop al golpe de Estado y No a la justicia antidemocrática. También se han informado de protestas en A Coruña y Asturias.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este domingo en la inocencia del fiscal general del Estado, y ha discrepado de la sentencia del Tribunal Supremo. El jefe del Ejecutivo “lamenta” el fallo de la Sala, aunque según aseguraba que lo respetan y lo acatan. Seguidamente, ha apuntado hacia un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque por el momento, según ha expuesto, en Moncloa están centrados en el relevo de García Ortiz. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover