Greta Dyrmishi, de 24 años, trabajaba como auxiliar de vuelo en la aerolínea Air Albania cuando perdió la vida, el pasado 21 de diciembre, minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Stansted, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Londres. La joven sufrió un desmayo en la parte delantera de la nave, junto a una de las puertas delanteras, en la que había completado el trayecto, donde falleció en el acto

Los hechos sucedieron pocos días antes de navidad tras un trayecto entre Tirana, capital de Albania, y Londres, aunque no han trascendido hasta ahora, cuando han terminado todas dirigencias pertinentes y los peritos han tenido la información final sobre lo ocurrido.

El East of England Ambulance Service Trust informó que a la pista de aterrizaje se trasladaron dos ambulancias y otros vehículos de asistencia al recibir el aviso del aeropuerto alertando que había una mujer en estado grave. La azafata fue atendida de inmediato tras el desvanecimiento, los equipos médicos trataron de salvarla con reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, pero resultó en vano.

El resultado de la autopsia

La forense del área de Essex, Michelle Brown, fue la encargada de realizarle la autopsia, que finalmente confirmó que Dyrmishi sufrió el 'síndrome de muerte súbita del adulto' (SADS, por sus siglas en inglés). “Los paramédicos atendieron entonces a la azafata y confirmaron que había fallecido. La autopsia encontró que la causa de su muerte fue el síndrome de muerte súbita del adulto”, afirmó la forense.

"Esta mujer de 24 años era tripulante de cabina en un vuelo desde Albania y estaba en la pista (los pasajeros ya habían desembarcado) cuando se desvaneció y recibió primeros auxilios básicos. Diez minutos después, no había pulso y comenzó la RCP. Los paramédicos atendieron entonces a la azafata y confirmaron que había fallecido", explicó la doctora Brown.

Por su parte, el tribunal forense del condado inglés de Essex escuchó este miércoles 22 de febrero los testimonios que presenciaron el suceso. Relataron que la joven tripulante de cabina viajaba desde Tirana, capital de Albania, al aeropuerto ubicado en el condado londinense. Entonces perdió el conocimiento repentinamente y cayó al suelo.

Comunicado de Air Albania 

La compañía aérea Air Albania fue fundada en mayo de 2018 por un consorcio encabezado por los gobiernos de Albania y Turquía en el marco de una asociación público-privada. Turkish Airlines es socio fundador y posee el 49,12% por ciento de empresa. El 50,88% restante se cotiza en bolsa, actualmente está repartido entre Albcontrol, una empresa propiedad del gobierno albanés, con aproximadamente el 10% y MDN Investment, una empresa privada de Albania, con aproximadamente el 41% de las acciones.

Air Albania emitió un comunicado tras el suceso de la azafata falleciada indicando que, "desde los primeros momentos", la aerolínea estuvo en contacto directo con los allegados de la trabajadora. Señalaron también que "seguimos estando cerca de ellos en estas circunstancias difíciles. Por respeto a Greta y a su familia, decidimos compartir la noticia con el público en el momento oportuno".

"Siempre recordaremos a Greta como una profesional apasionada, una excelente compañera de trabajo y una gran amiga de todos nosotros. Que Dios tenga misericordia de ella y le dé paz a la familia", concluye la declaración, según Daily Mail.

Greta Dyrmishi, una azafata apasionada

La tripulante de cabina era una verdadera apasionada de su trabajo, como puede verse en su cuenta de Instagram. La joven azafata solía publicar en las stories sus diferentes experiencias en los distintos recorridos aéreos que le tocaba hacer, siendo este el principal contenido de su perfil en esta red social.

Fotografías de ella en el avión con su uniforme, paisajes desde las alturas, amaneceres en el aeropuerto, vídeos de aeronaves despegando, imágenes con sus compañeras de trabajo y de los lugares que visitaba todavía permanecen públicas en su perfil. “Cojo vuelos no sentimientos”, escribió Greta Dyrmishi como biografía en su cuenta de Instagram.

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del adulto?

El SADS es "cuando alguien muere repentina e inesperadamente por un paro cardíaco, pero no se puede encontrar la causa del paro cardíaco", según explican desde la Fundación Británica del Corazón. Afecta cada año a alrededor de 500 personas en Reino Unido y puede llegar a ser el resultado de una afección cardíaca hereditaria, que puede provocar SADS si no se detecta ni se trata.

"Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos", señala el Dr. Moisés Rodríguez Mañero en la Fundación Española del Corazón.