La autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valladolid a Esther López, hallada muerte tras desaparecer en Traspinedo, el pasado 12 de enero, concluye que la joven de 35 años murió por un shock hipovolémico, una hemorragia interna provocada por politraumatismo en la zona abdominal y torácica, según ha explicado Nacho Abad en Herrera en Cope.

En medio de múltiples hipótesis, los investigadores barajan ahora tres posibles causas de la muerte de Esther López: que se cayera de un lugar elevado; que alguien le diera una paliza a base de puñetazos y patadas en la zona abdominal; o que fuera golpeada por un coche cuando andaba a las tres y media de la madrugada, vestida de negro a la salida de una curva y fuera arrojada por el vehículo fuera de la cuneta.

Los drones podrían esclarecer si el cuerpo siempre estuvo allí

Según ha explicado Nacho Abad, la ropa de la joven "estaba sucia, de haber estado a la intemperie los 24 días", lo que contradice a los que aseguran que la ropa estaba limpia; "por otra parte, puede que no estuviera en el mismo sitio los 24 días, pero para los que aseguran que se pasó por allí y no vieron nada, el Subdelegado del Gobierno asegura que no se hizo ninguna batida por ese lugar. Hay testigos y vecinos que dicen que pasaron por allí y no la vieron, con todo el respeto para estas personas, sus afirmaciones no tienen un carácter científico. Los investigadores están revisando las imágenes de los drones para comprobar si en ellas se ve si el cuerpo estaba o no allí".

El periodista experto en sucesos ha añadido que la autopsia aún no está terminada porque "cuando una persona fallece y queda apoyada en el suelo, la sangre se desploma y se acumula en la parte de abajo del cuerpo, si mueves el cuerpo, esa sangre se pondría arriba. Como tiene una hemorragia interna es muy difícil determinar lo que es la hemorragia y las livideces cadavéricas".

Según Abad, "el cuerpo de Esther lleva en el mismo lugar desde el primer momento, pero no lo encontraron porque no se miró bien. Ante las tres hipótesis estamos hablando de un accidente si ella se golpeó y se cayó; hablaríamos de asesinato si alguien la hubiera golpeado y le hubiera dado patadas en el transcurso de una discusión; y hablaríamos de homicidio involuntario si su muerte fue debida a un atropello".

El cuerpo fue hallado a 3 kilómetros de su pueblo

El cuerpo de Esther fue encontrado a 3 kilómetros de su pueblo, Traspinedo, a 800 metros del restaurante La Maña, donde fue vista la joven por última vez alrededor de las 3 de la madrugada, y a 200 metros de donde partieron dos de las cuatro batidas masivas que se realizaron en su búsqueda, según el diario El Norte de Castilla. Los primeros indicios apuntan a que falleció en torno al día de su desaparición y que su cuerpo presenta signos de violencia. Los vecinos mantienen que "si hubiera estado allí la habríamos encontrado", lo que indicaría que el cuerpo fue trasladado a ese lugar.

Los vecinos creen que el cuerpo fue trasladado

El senderista que halló a Esther el pasado sábado aseguro que habia hecho el mismo recorrido en días previos y no vio nada y lo mismo un ganadero de Traspinedo, cuya explotación se encuentra a apenas 200 metros del lugar. "He pasado con el tractor y hubiera visto algo, al igual que los ciclistas que pasan a diario por esta carretera que casi no tiene arcén. E incluso habría habido presencia de pájaros que llamaran nuestra atención", declaró.

El sitio donde fue hallado el cadáver se encuentra a escasos 200 metros del polígono Tuduero, punto de partida de dos de las cuatro batidas multitudinarias celebradas los días 20 y 29 de enero. Además, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y agentes con perros especializados estuvieron rastreando la zona conocida como Los Carrizales, que está apenas a 300 metros. El ganadero de Traspinedo recordó que los guardias civiles han rastreado el entorno de La Maña, junto con perros especializados, y que un helicóptero ha sobrevolado todo el término municipal, por lo que da validez a la hipótesis del traslado.

Los investigados en el caso

Las últimas personas que vieron con vida a Esther fueron sus amigos Óscar y Carlos, que quedaron con la joven el miércoles 12 de enero para ver la semifinal de la Supercopa que enfrentaba al Real Madrid y el FC Barcelona en un bar del pueblo. Al término del partido fueron a casa y después, a otro bar. Según la versión de Carlos, los tres viajaron en el vehículo que conducía Óscar hasta que abandonó el mismo para dirigirse a su vivienda, lo que han corroborado 

Según la declaración de este hombre, Óscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta y él la dejó en las inmediaciones sin que se volviera a saber nada más de ella. El sábado pasado, la Guardia Civil inspeccionó el vehículo y les llamó la atención que estuviera demasiado limpio.

Óscar, por su parte, ha dado hasta tres versiones: que el 12 de enero dejó a Esther en casa y se fue; que quería seguir de fiesta y e ir a Valladolid; y que la joven había quedado con alguien y por tanto se bajó del coche en un punto de la carretera donde iban, supuestamente, a recogerla. Cerca se encuentra el chalet de Ramón, 'El Manitas', un viejo conocido de la víctima.