La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado este miércoles la progresión al tercer grado penitenciario de Iñaki Urdangarin, así como la posibilidad de que pueda salir un fin de semana al mes de prisión. Así se recoge en dos resoluciones que la Audiencia de Palma ha dictado este miércoles.

El órgano judicial que encarceló Urdangarín por corrupción en el caso Nóos ha denegado el régimen de semilibertad al cuñado de Felipe VI pese a que el Juzgado de Vigilancia número 1 de Valladolid se lo concediera el pasado 3 de septiembre

La Fiscalía se opuso a esta decisión y recurrió la resolución. La Audiencia considera que cumple los requisitos de buena conducta y arraigo familiar, aunque admite que deben tener más peso otros factores a considerar, como la "alarma social" de los delitos por los que fue condenado el cuñado del Rey. Entienden que requieren un grado de planificación" y añaden que aún no ha llegado a la mitad de la condena. 

 

Según el tribunal, Iñaki Urdangarín no ha cumplido aún con una "evolución lo suficientemente favorable" como para obtener la semilibertad y continuar dando pasos hacia su reinserción y posterior libertad.