20 profesores de todo el territorio nacional han asistido desde el día 23 junio hasta hoy, a un programa de formación de alto nivel en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra. Con el objetivo de ampliar su formación en materias como la física, ingeniería y computación, para poder llevar este conocimiento a sus estudiantes.

En el viaje los acompaña el ilustrador Óscar Alonso, conocido popularmente como “72 kilos”, quien plasmará en viñetas el otro “viaje”, el del conocimiento de estos docentes en el “corazón” del CERN. Sus característicos dibujos, de trazo sobrio, pero con mensajes de enorme profundidad, servirán para difundir todo lo que ocurra durante estos días en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Los docentes proceden de ciudades como, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla La Macha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Melilla, Islas Baleares y Canarias, que han podido viajar gracias a la beca de la Fundación Aquae. En 2017 Aquae firmó una colaboración con la Fundación CERN & Society, convirtiéndose en la primera institución española que se ha vinculado a la fundación científica.

Profesores españoles CERN Fundación Aquae
Profesores españoles CERN Fundación Aquae

Según señala Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae, "esta experiencia en el CERN supone para estos docentes una oportunidad única de descubrir nuevas formas para inspirar y motivar a sus alumnos en el acercamiento a la Ciencia, una materia que todavía sigue asustando a muchos".

Los maestros españoles, dirigidos por Jeff Wiener director de S´cool Lab, profundizan a través de clases magistrales, conferencias, talleres, exposiciones… en el conocimiento de la física de partículas que se producen en la Fábrica de Antimateria del CERN. Uno de estos experimentos es una cámara de niebla con la que pueden detectar las partículas de las radiaciones que nos llegan del sol.

Durante la semana se han entrevistado a algunos de los físicos como, la física Isabel Bejar, coordinadora técnica del proyecto LHC de alta luminosidad de este centro, donde lleva trabajando más de 22 años; o Rafael Ballabriga, experto en tecnologías de detección de semiconductores. El físico e ingeniero electrónico Javier Serrano, que actualmente está trabajando en una iniciativa de hardware abierto; y la física Nuria Catalán, una de las responsables tecnológicas de CLIC.

“Desde Aquae estamos muy satisfechos de poder dotar a estos profesores de herramientas, conocimientos y, de motivación para trasladar la pasión por la ciencia a sus alumnos”

Este programa tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre sus estudiantes, animándoles a cursar carreras universitarias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una opción que en España eligen pocos jóvenes.