El periodista Antonio Maestre ha anunciado que ha interpuesto una denuncia contra el agitador ultraderechista Bertrand Ndongo tras el episodio vivido en la mañana de este miércoles, cuando Ndongo se ha aproximado a Maestre en las inmediaciones del Congreso de los Diputados y ha empezado a increparle. Ambos han llegado a las manos y Ndongo ha empujado repetidas veces a Maestre mientras le decía: "No tienes fuerza. Ten cojones de lanzarme a mí el micro. Solo tienes cojones de lanzárselo a un chaval de 24 años", en referencia a Vito Quiles, con quien Maestre también tuvo un encontronazo hace unas semanas.
"Acabo de presentar la denuncia contra Ndongo", ha señalado en X, adjuntando una foto del propio documento en la Comisaría de Policía de Fuenlabrada. En los momentos después de la agresión, Maestre ya aseguró que tomaría este paso legal.
"Escoria fascista"
"Esta mañana he denunciado una agresión de Bertrand Ndongo a mí cuando intentaba entrar en el Congreso. Este es el último de los sucesos que se vienen sucediendo por parte de estos escuadristas, que no son periodistas, son camisas negras de la ultraderecha, porque Ndongo fue militante y asesor de Vox”, denunciaba esta mañana Antonio Maestre.
A renglón seguido, ha continuado señalando que estos agitadores se dedican a "acosar, agredir y utilizar la violencia política contra todos aquellos que no piensan como ellos, aquellos que identifican como más peligrosos para sus intereses”, situándose como uno de los afectados.
Maestre reitera todo lo que se ve en las imágenes que han trascendido: Ndongo se coloca a su lado, "invade su espacio personal", le coloca el micrófono y la cámara cerca del rostro y llega a empujarle. "Nos ha tenido que separar la Policía, yo me voy a seguir defendiendo de esta escoria fascista que intenta amedrentarme", se ha defendido. Pese a estas situaciones, el periodista ha garantizado que se mantendrá firme: "Voy a seguir yendo a hacer mi trabajo sin que esta gente me amedrente", ha dejado en claro.
Este episodio ha coincidido con la aprobación en la Cámara Baja para limitar el acceso a agitadores ultra acreditados como prensa. El Congreso ha dado luz verde a la tramitación de una reforma del Reglamento para regular y sancionar el comportamiento de los periodistas acreditados que, según sus promotores, entorpecen la labor parlamentaria y vulneran las normas de convivencia en la Cámara Baja. La iniciativa ha sido respaldada por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, y busca introducir un régimen sancionador con infracciones leves, graves y muy graves, además de nuevos criterios para renovar o revocar acreditaciones de prensa.