Antonio Caba Vázquez ha sido detenido este martes como sospechoso del asesinato del empresario Juan Miguel Isla, quien desapareció el pasado julio en Manzanares (Ciudad Real). Asimismo, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil le relaciona con la desaparición del también empresario Jesús María González Borrajo en 2019.

Caba fue detenido junto a septuagenario y tras su captura, la Guardia Civil ha encontrado restos óseos en un pozo de una finca de Valdepeñas cuyo dueño es, precisamente, Antonio Caba. 

Fue miembro de la Ejecutiva del PP en 2017

Tras conocerse su detención, se ha sabido que Antonio Caba fue miembro de la Ejecutiva del Partido Popular en Manzanares en 2017. Y lo fue junto a la actual alcaldesa de la localidad, Rebeca Sánchez Maroto. En la actualidad, desde el PP se asegura que el detenido no es ni siquiera un afiliado aunque reconocen que sí fue miembro del partido. De hecho, se le puede ver todavía en publicaciones en redes sociales del PP local.

Empresario amante de las armas y de la División Azul

Caba es un empresario con cargo de administrador único en varias empresas: Vazca Industrial SL, Agraria Vazquez SL, Suministros Industriales Buenasmañanas SL y Mantenimientos Industriales Vazan SRL. También tuvo varias incursiones empresarial que acabaron mal y que podrían ser la base de sus presuntos delitos.

En su perfil de Facebook se puede comprobar que Antonio Caba es un personaje amante de las armas y de la División Azul, el grupo de españoles que envió Franco a luchar a la Unión Soviética en ayuda de Adolf Hitler. En su foto de perfil, le podemos ver empuñando un Colt 45 y con gafas de aviador, dando una imagen bastante esteriotípica de los pistoleros falangistas que sembraron el caos tras la caída del régimen. 

También tiene subidas imágenes en las que se homenajea a la División Azul y su lucha a favor del nazismo.

El asesinato de Juan Miguel Isla

Juan Miguel Isla, de 58 años, desapareció el 22 de julio de 2022 después de acudir a una cita de negocios con un intermediario, presuntamente Antonio Caba. Isla asistió a una reunión en la que quería vender una finca de su propiedad. Sin embargo, nunca volvió de esa reunión.

El pasado 25 de enero, apareció a las afueras de Albacete su coche, un Renault Clio. Caba, tras su detención, ha reconocido que se vio con Isla. 

Aparición de restos óseos

En el marco de las actuaciones que la Guardia Civil viene llevando a cabo tendentes al esclarecimiento de la desaparición de Juan Miguel Isla Fernández, la Guardia Civil localizó este miércoles restos óseos, por el momento sin identificar, en el pozo de una finca que se está registrando cercana a la localidad de Valdepeñas. Finca, por cierto, propiedad de Antonio Caba.

Cabe destacar que en enero, la Guardia Civil reclamó ayuda ciudadana para poder encontrar el coche con conducía Isla. De esta manera, dieron con él en un descampado a las afueras de Albacete. Tras realizar el trayecto entre Manzanares, en Ciudad Real, y Albacete, los agentes marcaron una serie de puntos que resultaban verosímiles a la hora de ocultar con celeridad un cadáver. Uno de ellos fue el famoso pozo en los que finalmente se encontraron los restos óseos todavía por identificar. 

La Guardia Civil investiga la desaparición de otro hombre, también en Manzanares, ya que los investigadores creen que tuvo relación con el mismo intermediario. Otra vez, Antonio Caba.

El asesinato de Jesús González Borrajo

Tal y como se ha citado anteriormente, la Guardia Civil también sospecha de Antonio Caba como responsable de la desaparición de Jesús González Borrajo, empresario bilbaíno afincado en Manzanares, y su teléfono móvil. Nunca se supo más de él tras reunirse con el intermediario Caba para la venta de dos coches y el cobro de una deuda de 24.000 euros

Cabe destacar que el pozo dónde se han encontrado los restos humanos, es el mismo lugar donde se perdió el rastro del móvil de González Borrajo. 

Mientras tanto, efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y del grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil junto con los bomberos están inmersos en trabajos de drenaje del pozo en aras de encontrar nuevos restos, pistas e indicios que ayuden a resolver el crimen.

Secreto de sumario en la investigación

El titular del Juzgado número 2 de Manzanares ha decretado secreto de sumario en la investigación de los restos óseos hallados este martes en una finca cercana a la localidad de Valdepeñas en el marco de la investigación de la desaparición de Juan Miguel Isla en 2022.

Lo ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, donde ha señalado que se han intensificado las labores de investigación sobre el terreno.