Las patologías de retina, la fina capa situada en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro a través del nervio óptico, son la primera causa de ceguera en los países desarrollados. Se calcula que afectan al 5,3 por ciento de la población mayor de 50 años.

Para detectarlas, la Unidad de Retina Quirúrgica del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella ha renovado su equipamiento con un modelo más avanzado de tomografía de coherencia óptica-OCT por sus siglas en inglés-.

Se trata de “una prueba no invasiva que obtiene fotografías de alta calidad sin usar líquido de contraste”, explica el doctor Nabil Ragaei Kamel, jefe del Servicio de Oftalmología de este centro hospitalario, quien puntualiza que “es una versión única en Andalucía”.

Desde degeneración macular hasta glaucoma

La angiografía por OCT permite analizar en detalle las estructuras vasculares de la retina.  “Se toman fotografías de las distintas capas de ésta y de los vasos que la irrigan”, apunta este especialista, lo que permite “detectar cualquier anomalía”.

De este modo se pueden diagnosticar múltiples patologías como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma o las retinopatías diabéticas.

Menos efectos secundarios y mayor precisión

El nuevo sistema comporta, además, importantes ventajas respecto a los anteriormente utilizados. Al no tener que emplear el contraste para tintar el entramado vascular y poder visualizarlo, aclara el doctor Ragaei Kamel, “se reducen las complicaciones y los efectos secundarios asociados a esta prueba, como la intolerancia o las reacciones alérgicas al líquido de contraste, por ejemplo”.

"La llegada de la angiografía por OCT ha supuesto un gran avance oftalmológico", destaca. Este equipamiento ofrece la posibilidad de “visualizar en 3D los vasos sanguíneos retinianos desde diferentes perspectivas”. La prueba permite al oftalmólogo “conocer casi al instante el estado de toda la zona macular”, apunta.  

El doctor  Nabil Ragaei Kamel, jefe del Servicio de Oftalmología.

Del mismo modo, gracias a los resultados en detalle que proporciona, el médico puede realizar “un seguimiento del paciente y monitorizar los avances de las patologías, lo que permite que las decisiones terapéuticas sean más rápidas y eficaces", afirma este especialista.

Otra de las grandes ventajas de esta tecnología está en su beneficio de cara a la cirugía. Cabe subrayar que el tratamiento de las patologías retinianas suele requerir intervención quirúrgica. En este sentido la angiogragfía OTC "proporciona unas medidas muy exactas de todos los datos biométricos del segmento anterior y vemos hasta dónde llegan las lesiones, de manera que podemos decidir mejor la intervención", expone este médico.

Una unidad de referencia

La Unidad de Retina Quirúrgica  del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella cuenta con la más puntera tecnología en diagnóstico y tratamiento de las patologías de retina. Con esta nueva tecnología se afianza como punto de referencia en lo que se refiere a la precisión y calidad diagnóstica de este tipo de problemas.