La presentadora Sonsoles Ónega ha alcanzado la plenitud profesional al alzarse con el Premio Planeta por su novela Las hijas de la criada, pero hay otros nombres propios que destacan de la gala. Uno de ellos es sin duda el de Alfonso Goizueta, el novelista que dio la campanada al proclamarse finalista del certamen. Es el premiado más joven de la historia, con 23 años, y un apasionado del mundo clásico.

Más allá de su indiscutible habilidad con la historia y la palabra, también ha estado involucrado en política, ámbito en el que ha apoyado con firmeza a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así se desprende de algunos tuits en favor de la líder regional, varios de los cuales cobraron especial fuerza en el fin de la era Casado.

La literatura, mejor que la política

Preguntado por estas inquietudes políticas durante la rueda de prensa que ha dado este lunes tras ser proclamado finalista del programa, ha aclarado que lo que le divierte de verdad es la literatura: "Sobre las inquietudes políticas, muy a la griega, como ciudadano de la polis, yo estudié historia política y diplomática y siempre me ha interesado ese mundo. Pero que me divierte sobre todo es dedicarme a ese mundo de la ficción y gracias a esto que ha sucedido espero que pueda ser así durante mucho tiempo".

Cuando Casado y la responsable de Sol se declararon la guerra por las comisiones millonarios que se había llevado el hermano de la segunda a través de contratos de material sanitario en plena pandemia, el escritor dictaba que el predecesor de Alberto Núñez Feijóo “solo” era “víctima” de sí mismo y preguntaba por qué se iba. “Se pide humanidad, como si estuviera negándosela a quien ha espiado directamente a Ayuso, llegando a insinuar que había favorecido a su hermano aprovechando que morían 700 personas. Por favor…”, señalaba horas antes de tener unas palabras también en contra del presidente del Gobierno ahora en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de los mismos hechos.

“Verás como adelanta elecciones cuando Unidas Podemos no apoye la guerra en Ucrania y el PP siga en las nimiedades de darle salida digna a Casado”, quien lamentaba que llevara “un mes de indeterminación arrastrando las siglas por el suelo”. “A eso vamos si Casado no se va ya. Su victimismo vergonzoso no es un problema”.

A favor de la presidenta madrileña

Goizueta también ha dejado clara su postura en su blog dehistoriapolíticayperros.com, donde en un texto de mayo de 2021 apelando a la “aplastante victoria” de la presidenta en las elecciones, apuntalando que ésta “abre, sin duda, un ciclo nuevo en la política del Gobierno de Pedro Sánchez y consolida al PP como fuerza alternativa a dicho gobierno”.

En el mencionado texto, apunta que Ayuso es “más revolucionaria para el propio PP que para el presente panorama nacional”. En su momento apuntaba que se parecía a Casado, pero con “diferencias significativas que los enmarcan en tradiciones de partido completamente diferentes”. “Uno debería aprender de la otra y, en última instancia, ser reemplazado”, sostenía en unas líneas muy duras para el antiguo líder popular: “Ni se acerca a la presidencia del Gobierno a pesar del desgaste de Pedro Sánchez y su negligente gestión”. Este espacio también contiene entradas tituladas La oportunidad de Casado Una salida problemática…para el que lo ve salir sobre Sánchez y Pablo Iglesias.

En el ámbito político no solamente escribe tribunas de política en medios de comunicación como el ABC y en su blog, sino que conduce también un pódcast -La torre del faro- en el que habla asimismo junto a su amigo Nico Oriol de otros asuntos como cultura o tecnología. El próximo mes de noviembre, el proyecto cumple dos años y acumula más de 80 programas a sus espaldas.

Un “ciudadano de la Polis” al que le “divierte escribir”

En la rueda de prensa con motivo de los premios, en la que ha estado presente ElPlural.com, el joven ha hablado sobre los clichés con los que se le asocia a un chico distinto a los de su edad. “Esto es lo que a mí me divierte hacer, me divierte la literatura, me divierte escribir”, ha señalado en una comparecencia en la que también ha hecho referencia a sus inquietudes políticas, sin entrar a valorar la opinión de la que hace gala asegurando que al final es un “ciudadano de la polis.

“Yo estudié Historia Política y Diplomática, pero hace mucho tiempo que lo que me divierte es dedicarme a mundos irreales y espero que gracias a lo que me ha sucedido pueda ser así durante mucho tiempo”, ha expuesto.

De sus comienzos a los 17 a la fama con Alejandro Magno

Alfonso Goizueta Alfaro nace en Madrid en 1999 y publica su primer libro con 17 años, aunque ha sido una novela de Alejandro Magno el que le ha catapultado a la final de los Premios Planeta.

Su libro más joven sumerge al lector en una historia de diplomacia occidental desde la unificación alemana hasta la invasión de Polonia bajo el ensayo Limitando el poder 1871-1939. Tres años después da el salto al género novelístico con Corazón de deidades (editorial Caligrama) donde narra en el marco histórico psicológico un retrato humano de dioses griegos y mitos, donde nada como pez en el agua.

Entre estos años estudió en el King´s College London, donde se licenció en Historia y Relaciones Internacionales, grado que complementó con un Doctorado en Filosofía y Relaciones Internacionales.

Como él mismo asegura, la historia le ha interesado desde niño. Así, en 2018, cuando alcanza la mayoría de edad, publica Los últimos gobernantes de Castilla, donde explica los orígenes históricos de la unidad española entre los siglos XV y XVI.