La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió una alerta el pasado jueves sobre la posible presencia de salmonella en una marca de croquetas congeladas. La amenaza abarca a todas las variedades de la marca ‘Las croquetas de Fer’, aunque los sabores más afectados son mejillones, queso y trufa, curry y jamón ibérico.

La entidad pública ha señalado los lotes de los productos afectados, precisando que el número del mismo coincide con la fecha de fabricación. Esto quiere decir que se encuentran afectadas por salmonella todas las croquetas elaboradas entre el 13 de septiembre de 2024 y el 15 de octubre, según consta en el comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La propia AESAN ha trasladado la notificación a las autoridades sanitarias de Extremadura, quienes se encargaron de reenviarla a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), según han informado desde los organismos pertinentes.

Según consta en la información disponible, la empresa distribuía inicialmente en la práctica totalidad del territorio peninsular, haciendo especial hincapié en Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid. Sin embargo, pese a que estas constan en la lista de principales afectadas, no se descartan que puedan existir redistribuciones a otras regiones.

Por otro lado, la agencia ha puntualizado que la información fue trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objetivo de que se verifique y fiscalice la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Recomendaciones

Los lotes afectados por la presencia posible de salmonella son todos aquellos que se elaboraron entre el 13/09/2024 y el 15/10/2024 y con una fecha de consumo preferente entre el 13/03/2026 y el 15/04/2026, según consta en la documentación de la AESAN.

En cualquier caso, el organismo ha recomendado a las personas que ya hayan adquirido alguno de estos lotes y lo tengan en sus domicilios que se abstengan de consumirlo. No obstante, en el caso de haberlo hecho antes de la emisión de esta alerta, advierten que pueden presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis. Es decir, diarreas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. Así, recomiendan que todo el que presente un cuadro similar debe acudir a un centro de salud.

boton whatsapp 600