Las residencias de ancianos vuelven a centrar la atención con el incremento de casos positivos (1.137) y nuevos fallecimientos (37) entre el 19 y el 25 de julio, según datos remitidos por las comunidades autónomas al Imserso. Las patronales continúan exigiendo una tercera dosis para los mayores y que todos los trabajadores de estos centros estén inmunizados, sobre todo después de que un estudio de la Fundación IrsiCaixa y de la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) constatara la pérdida de efectividad de las vacunas entre los mayores que a los tres meses de ser vacunados, si no han pasado la enfermedad, a lo que hay que sumar la aparicion de la variante delta y el aumento de infectados entre la población más joven.

Desde la Federación Lares, que engloba a17 asocia ciones autonómicas con 1.050 centros en toda España, explican a El Plural que "la entrada del virus se produce desde fuera, por trabajadores y visitas, que tienen relaciones fuera. Probablemente, hay una bajada de la eficiencia de la inmunidad de la vacuna, aunque aún no hay consenso científico al respecto. Todo indica que la vacunación frena la muerte directa, pero no el agravamiento de las patologías que padecen muchos mayores. Mueren con Covid,pero no de Covid".

Piden una tercerta dosis a la ministra de Sanidad

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAP) ha enviado una carta a las ministras de Sanidad y de Asuntos Sociales, Carolina Darias e Ione Belarra, para pedir que se estudie adelantar la tercera dosis de la vacunación a los residentes y que se inmunice a todos los trabajadores de estos centros. La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) lo ha reclamado también a la Junta de Andalucía, una región donde se duplicó el número de contagios en julio respecto al mes anterior hasta los 102 casos y fallecieron seis mayores. Desde abril solo se notificaba un fallecido al mes.

Martín Durán, presidente de FOAM, ha afirmado, en declaraciones adelantadas por Voz Pópuli, que "la mayoría de los contagios se producen porque los trabajadores entramos y salimos de los centros y no estamos libres de llevarlo a las residencias de forma involuntaria. Tenemos un 2,7% de los trabajadores sociosanitarios que aún no están vacunados y lo que le hemos propuesto a la Junta es que se les obligue a vacunarse".

"Trabajan en un sector en el que hay que anteponer la salud de los residentes a una libertad que nosotros defendemos muchísimo, pero que no puede estar por encima del bienestar de nuestro mayores", ha añadido el presidente de FOAM, que ha pedido que se traslade a los ancianos contagiados a centros de aislamiento en hospitales o centros de salud, como se hacía al inicio de la pandemia, para evitar que los rebrotes se multipliquen en las residencias.

Certificado covid y test para poder acceder a las residencias

La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) ha propuesto que se exija a los familiares y visitantes de las residencias el certificado covid. "Si se exige en bares y centros de ocio nocturno, pedimos que se aplique también en las residencias, aunque eso pueda suponer una molestia para los familiares", dice Ignacio Fernández-Cid, presidente de esta organización, que defiende el suministro de test de antígenos para hacer continuamente cribados entre el personal y los residentes que permitan detectar contagios.

Es cierto que los niveles de contagios y de fallecimientos están, afortunadamente, muy lejos de las cifras de 2020, pero la aparición de la variante delta y el aumento de la infección en la población en general también está repercutiendo en las residencias. En una residencia de Dueñas (Palencia) han muerto siete ancianos que ya estaban vacunados. En Cataluña, hay 175 residencias con contagios de coronavirus. Este miércoles, una residencia de la región detectó, gracias a las pruebas de antígenos, tres casos positivos que se disponían a visitar a un familiar. 

La comunidad de Aragón ha notificado más de 60 brotes, aunque algunos sólo con un caso. En Extremadura hay cuatro residencias afectadas y otras cinco en Navarra con 28 casos. En Cantabria, en una residencia en el municipio de Guarnizo, una trabajadora con síntomas de covid provocó un brote con 29 infectados, 26 de ellos mayores.

Madrid está restringiendo las visitas

En la Comunidad de Madrid, donde hay más de 200 casos activos entre mayores y trabajadores, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso anunció este miércoles un nuevo protocolo, con medidas más estrictas, para reducir el riesgo de contagios en las residencias. En algunos centros, según ha podido saber El Plural, se ha cerrado el acceso de familiares a residencias. Una medida no deseada, ya que expertos del sector cree que es perjudicial para la calidad de vida de los ancianos, que anhelan encontrarse con los suyos.