La memoria histórica y con ella sus defensores y activistas, los memorialistas y sus organizaciones, lleva tiempo siendo demonizada desde la ultraderecha y sectores reaccionarios. Herederos ideológicos del franquismo y nostálgicos no cejen en su empeño de falsear la historia, reescribirla y lanzar bulos y mentiras. En esa estrategia más que planificada en la que se halla incursa la ultraderecha española, la Memoria Democrática está en el centro de la diana. Una de las consecuencias de esta perversión política es la de trasladar miedo a quienes tienen competencias para organizar o impulsar actividades de Memoria Histórica o influir en su ánimo simplemente para que no lo organicen. Es el caso ocurrido en un pequeño municipio de Castellón, Zucaina, en el que estando previstas unas Jornadas de Memoria Democrática del Alto Mijares designados los ponentes, impresa la cartelería y cerrados todos los detalles de su organización, a última hora surge la sorpresa de su cancelación por parte de la alcaldesa del Partido Popular con la burda excusa del temor a la ultraderecha porque puede ir “gente con bates de béisbol a pegar a la gente”.

El Ayuntamiento de Zucaina, localidad del interior de Castellón de tan solo 172 habitantes, ha decidido anular la propia autorización que la alcaldesa concedió para la organización de las primeras Jornadas de Memoria Democrática del Alto Mijares. Para desdecirse del anterior acuerdo, la alcaldesa del Partido Popular, Ana Julián Benages, no ha buscado excusa menos creíble que su temor a la extrema derecha porque pueda ir “gente con bates de béisbol a pegar a la gente”.

Organizadores y ponentes han criticado esta decisión de la regidora ya que las jornadas estaban con todos sus detalles cerrados y a punto de celebrarse con todo el trabajo organizativo ya realizado. De hecho en la cartelería de anuncio de las jornadas se indica los días 2 y 3 de julio como fechas en las que en Zucaina se iban a realizar dicho evento. Los organizadores censuran que las razones que esgrime Benages para anularlo suponen una cesión a la ultraderecha. Defienden que para evitar esa amenaza, sin fundamento además, bien podría solucionarse reforzando la seguridad de los actos y no suspenderlos como finalmente ha hecho la alcaldesa popular.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Montañas de Libertad, Recuperando Memoria, contaban con 12 ponencias, una exposición y una obra de teatro. El sitio donde estaba previsto su desarrollo del 2 al 3 de julio en Zucaina era el local municipal conocido como El Sindicato.

La Asociación ha desvelado tras la sorpresiva e inaudita suspensión que la cancelación se le comunicó en el transcurso de una reunión solicitada precisamente “para hablar de los detalles de las jornadas”, “con la autorización del Ayuntamiento del uso del local municipal en mano, el programa y las intervenciones cerradas y los materiales de difusión diseñados”. También se ha conocido que esas supuestas amenazas fascistas que arguye la alcaldesa se basaban “exclusivamente en comentarios que había recibido de su entorno” la regidora.

Sin medios” en el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento se ha intentado justificar la suspensión mediante este comunicado: “El Ayuntamiento de Zucaina es un firme defensor de la libertad de expresión y de los demás derechos fundamentales de los ciudadanos y no tiene nada en contra a la celebración de dicho acto, si bien lamentablemente este no podrá tener lugar en un local municipal por cuanto no se dispone de los medios necesarios para garantizar la seguridad y el orden público que requiere un evento como el mencionado; siendo por tanto preciso que los organizadores busquen una ubicación alternativa donde sí se disponga de esos medios”.

Desde Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme - Plataforma de suport a la Querella Argentina, que había sido invitada a participar en las jornadas se ha criticado duramente la suspensión: “Esgrimen la excusa de que podría haber elementos de extrema derecha que agrediesen con bates de béisbol a los asistentes a las jornadas por la memoria democrática y antifascista. Esa insólita imagen en nada se corresponde con la realidad en nuestro País Valencia, en el que se vienen realizando un sinfín de actos de esa índole en medio de la más absoluta normalidad”.

Pero es que lo cierto es que llueve sobre mojado en la Comunidad Valenciana sobre estos hechos. Cabe recordar que en noviembre de 2021 ocurrió un hecho con ciertas similitudes al acontecido Zucaina en otra localidad muy cercana. En concreto fue en este caso el Ayuntamiento de Montanejos quien también decidió cancelar la actuación del grupo Tío Pontet para “evitar posibles disturbios por si aparecen individuos de extrema derecha”.

La Memoria que sigue escociendo a la derecha franquista

A Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme le parece “inaceptable que una corporación municipal guíe sus autorizaciones en base a supuestos no contrastados y que, tras una supuesta intención protectora como es evitar hipotéticas agresiones, en realidad conculca derechos, el derecho de la sociedad a restituir la memoria democrática, la memoria antifascista, que sigue escociendo a la derecha franquista de este país, que continúa aferrada a privilegios y al relato que la propia dictadura construyera”, denuncian desde la plataforma.