La noche de este jueves, la isla de Tenerife ha sufrido un terremoto de intensidad 4'1 en la escala de Ritcher. Registrado a las 21:53 (hora canaria), el epicentro tuvo lugar a 28 kilómetros de profundidad en aguas cercanas al pueblo de Buenavista del Norte, un municipio de 4800 habitantes al norte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Antonio José González Fortes, alcalde de la localidad citada y también responsable de Emergencias y seguridad ciudadana, ha declarado para El Plural que el suceso "ha sido un movimiento sísmico bastante importante y bastante sentido, sobre todo para aquellas personas que estaban en casa". Curiosamente, coincidió con la final de liga, por lo que muchos de los tinerfeños que se encontraban fuera de sus domicilios no llegaron a notarlo de manera tan abrupta.

Informa también de que los vecinos de Buenavista del Norte se pusieron en contacto con el Ayuntamiento poco después de que se produjese: "Al principio había preocupación por saber qué había pasado, aunque una vez se constató que hubo un temblor de tierra empezaron las llamadas por curiosidad y para descartar que a nadie le había pasado nada" ha relatado. Aun así, se coordinó rápidamente con el cabildo insular para activar los parques de bomberos, el personal de seguridad y de obra del ayuntamiento, aunque una vez que se pudo constatar que no había incidencias se actuó con tranquilidad.  Las primeras horas de luz del día siguiente han sido claves para poder descartar cualquier daño ocasionado por el terremoto. Por ello, asegura que "en cuanto a consecuencias, tanto en las personas como en las infraestructuras y demás, la incidencia ha sido prácticamente nula".

Respecto al efecto del seísmo en el resto de la isla, el alcalde afirma que la intensidad IV se sufrió en toda la comarca de la Isla Baja (el noroeste de la isla, conformado por los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque), y asegura tener la sensación de que el barrio de Las Canteras, repartido entre Buenavista y Los Silos, fue uno de los puntos donde más se pudo sentir. Sobre municipios más alejados, ha resaltado su sorpresa al ver que contactasen con él compañeros de Arafo, al sur de Tenerife, donde aunque con menos intensidad pudo sentirse el fenómeno.

Y es que el terremoto se ha llegado a notar en una treintena de localidades, variando su intensidad según la distancia al norte. En localidades como Icod de los vinos, Guía de Isora, Santiago del Teide y Taroconte ha tenido una intensidad IV, que se traduce como un ligero temblor en los edificios. Por otro lado, en puntos más distanciados del epicentro la intensidad ha ido variando desde intensidad III (que se percibió como un temblor menor) e intensidad II (que notaron pocas personas).