Agbar y Cruz Roja han renovado su acuerdo de colaboración para seguir desarrollando acciones en el ámbito educativo, laboral y ambiental que favorezcan a las personas en situación de vulnerabilidad. El impulso a esta colaboración ha sido firmado en la sede central de la Cruz Roja en Madrid y el objetivo de ambas entidades es seguir desplegando acciones conjuntas de transformación social y que impulsen la sensibilización ambiental.

Felipe Campos, director de Acción Social de Agbar, y María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja Española, han sido los encargados de rubricar la renovación del convenio de colaboración. Además de mantener la colaboración actual en el ámbito social con el objetivo de no dejar a nadie atrás, la alianza entre ambas entidades prevé colaborar en nuevas iniciativas para promover el cuidado del medio ambiente, como la sensibilización a la ciudadanía sobre el uso sostenible del agua, así como la formación de personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo medidas para reducir la brecha digital.

La cooperación de Agbar con Cruz Roja Española comenzó hace más de diez años y se ha extendido por todo el país a través de las operadoras de agua del grupo empresarial y la red territorial de Cruz Roja Española. El programa OLA es una iniciativa destacada que comenzó en Barcelona y se ha extendido a otros lugares del país. Su objetivo es fomentar la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad, -aquellas que reciben bonificaciones del agua-, a través de herramientas como la formación y el acompañamiento individualizado.

Durante la pandemia, Agbar promovió el Pacto Social en varios municipios en conjunto con organizaciones como Cruz Roja Española y las autoridades para mejorar la calidad de vida de las personas. La iniciativa se basa en tres pilares: solidaridad, mediante el apoyo directo a las personas en situación de vulnerabilidad; ocupación de calidad, mediante la inversión en capacitación, desarrollo de talento y lucha contra la precariedad laboral; y reconstrucción verde, con el fin de acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible.

Además, ambas entidades realizan otras iniacitivas conjuntas como la difusión de fondos y tarifas sociales del agua entre los usuarios de Cruz Roja  Española; el desarrollo de campañas de captación de fondos y donaciones, como es el caso de la campaña corporativa #VasosSolidarios, ycomo campañas de voluntariado corporativo; la puesta en marcha de acciones de comunicación y rendición de cuentas, como por ejemplo la participación de Agbar el año pasado en el Consejo de Ocupación de Cruz Roja en Cataluña; y también acciones de formación y sensibilización, entre ellas el acompañamiento psicosocial de personas participantes en becas impulsadas por Agbar.

La alianza de Agbar y Cruz Roja Española se enmarca en su estrategia de acción social, que se enfoca en mejorar la educación, mejorar la empleabilidad y construir comunidades sostenibles. Esta estrategia trabaja en conjunto con entidades líderes del sector y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.