La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial este sábado como consecuencia de las intensas lluvias que se aproximan a la Península y que descargarán con especial fuerza en los tercios sur y este peninsulares, prolongándose desde este domingo hasta próximo martes. Todo ello motivado por el paso del exhuracán Gabrielle que llegará en forma de borrasca.

En este sentido, el organismo meteorológico ha agregado que la borrasca entrará por el oeste de la Península hacia el suresete, lo que causará un flujo húmedo del este sobre la fachada mediterránea, lo que podría provocar precipitaciones intensas. Asimimso, desde la AEMET advierten que los chubascos podrían generar inundaciones locales en zonas bajas, arroyos y ramblas, lo que ha obligado a situar el nivel de peligro en "potencial".

Por zonas, el ente público de meteorología destaca el sur de la Comunidad Valenciana y la provincia de Valencia como zonas más afectadas, donde incluso podrían superarse los 200 o 250 litros por hora entre el lunes y la primera mitad del martes. Por lo que hace a este fin de semana, de cara al domingo, están previstas precipitaciones moderadas y persistentes en el oeste de Galicia con posibles tormentas e intervalos de viento fuerte del sureste. Además, este domingo las lluvias podrían extenderse por el oeste y centro peninsular.

Al margen de todo ello, desde la AEMET sostienen que el momento más crítico podría producirse entre el lunes 29 y el martes 30, cuando los chubascos sean tormentosos localmente fuertes o muy fuertes en el tercio oriental, Costa del Sol y entorno del estrecho. Por su parte, el archipiélago Balear también se podría situar bajo estas condiciones. 

Por todo ello, desde el organismo estatal recomiendan a la población que se mantenga informada y actualizada por la "alta incertidumbre en la trayectoria de la borrasca".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio