La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado los primeros pronósticos sobre el tiempo y la celebración religiosa podría estar pasada por agua. Así lo ha aclarado el portavoz de la  AEMET, Rubén del Campo, pero, ha lanzado un mensaje de esperanza y ha dicho que "todavía está por ver".

Del campo ha advertido que esta semana las lluvias van a volver y esta situación se podría prolongar hasta Semana Santa. A su vez, ha recalcado que la previsión aún puede cambiar. “Todavía está por ver”, ha argumentado explicando que faltan bastantes días hasta el Jueves Santo o el Domingo de Resurrección y no se puede saber con seguridad. No obstante, sí que ha afirmado: “Domingo de Ramos y días previos serán días lluviosos. Comenzará la Semana Santa en sí con lluvias”.

El portavoz de la AEMET ha comentado diciendo que a medida que avancen los días de las festividades, las precipitaciones podrían cesar y que va a llegar un anticiclón que en principio "dominaría y la probabilidad de lluvia sería menor". Aunque ha vuelto a hacer hincapié en que aún es pronto para conocer el tiempo exacto que hará en Semana Santa, ha dejado claro que después del Domingo de Ramos, exactamente el día 13 de abril, el sol volverá y con él las buenas temperaturas que se podrán disfrutar en las procesiones. 

El tiempo para esta semana

Sin irnos tan lejos, importa el tiempo para los próximos días. La semana empieza, en la mayor parte del país, con un tiempo generalmente estable y con temperaturas en ascenso que podrán superar los 20ºC. Durante el martes y el miércoles, rondarán los 28ºC en ciudades del sur como Badajoz o Sevilla y del norte como Ourense o Pontevedra, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. Esto supondrá en muchas zonas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para estas fechas.

A partir del miércoles, una borrasca atlántica dejará precipitaciones en Canarias, que irá dejando cielos nubosos con lluvias en las islas occidentales. En este sentido, será el primer territorio que se va a ver afectado por una nueva borrasca que se irá acercando a la península poco a poco. Hasta el miércoles, el archipiélago tendrá precipitaciones que pueden llegar a ser intensas. Sin embargo, antes de que la borrasca irrumpa en la península, habrá temperaturas máximas de 27ºC. 

En La Palma, las lluvias podrían ser localmente fuertes. Asimismo, el miércoles las temperaturas seguirán subiendo y la jornada llegará a ser cálida para la época. En este marco, se superarán los 20ºC en casi todo el territorio y los 25ºC en muchos puntos. En ciudades como Badajoz, Sevilla, Almería, Ourense o Pontevedra se llegará hasta los 28ºC.

El portavoz ha avanzado que el jueves habrá posibilidad de que los chubascos generalizados persistan en Canarias y durante la madrugada podrían ser bastante fuertes en las islas más montañosas. Además, esta borrasca se irá poco a poco acercando a la península y, los chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo menudo serán más probables en el tercio sur de la Península y en el área mediterránea. No se descarta que el archipiélago balear se vea también afectado. 

Además, se prevé que las temperaturas diurnas bajen en la mitad sur. Córdoba, Jaén, Madrid, Málaga o Murcia se quedarán en valores de entre 20 y 22ºC. Mientras, el ambiente en el noroeste será más cálido. Zamora llegará hasta 25ºC y Pontevedra y Ourense rondarán de 26 a 28ºC.

A partir del viernes es probable que las bajas presiones provoquen un mayor aumento de la inestabilidad en la Península, según Del Campo. Así, habrá lluvias y chubascos, sobre todo en el oeste y sur del territorio, así como en puntos del área mediterránea. Estos chubascos podrán ser localmente intensos. En lo que respecta a las temperaturas, seguirán bajando.

Los chubascos podrían empezar a deslizarse y a afectar a la mayor parte del territorio peninsular el sábado y el domingo. El portavoz de AEMET ha especificado que también se registrarán chubascos en esta recta final de la semana en Canarias y, con menor probabilidad, en Baleares. 

Más lluvias

Eltiempo.es ha avanzado que desde el viernes y hasta el domingo se producirán precipitaciones en forma de chubascos en amplias zonas de la península. De hecho, el viernes serán algo más débiles y dispersas, pero durante el primer fin de semana de esta Semana Santa se intensificarán.

Durante el sábado y el domingo, las zonas donde estas lluvias pueden ser más fuertes serán Galicia, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. Además, también se esperan precipitaciones en el resto del Cantábrico, Madrid y Castilla-La Mancha. Hasta el domingo, los acumulados previstos apuntan a más de 90 litros por metro cuadrado (l/m2) en el norte de Cáceres.

En el sur de Ávila, resto de Extremadura, puntos de Huelva, Sevilla y Cádiz y en la Cantábrica, se podrían superar los 50-60 l/m2. Otras zonas del oeste peninsular y del centro pueden sumar unos 20-40 l/m2, mientras que en las islas de La Palma, Tenerife y hasta Gran Canaria no se descartan sumar más de 60-80 l/m2.

De acuerdo con el portal meteorológico, la propia circulación de la borrasca favorecerá un flujo del sur que arrastrará calima desde el norte de África, por lo que todas las lluvias que se den en la Península a partir del miércoles pueden ser de barro. Por zonas, habrá una mayor concentración de partículas en el sur del país. Se espera que esta situación persista al menos hasta el viernes.