El mes de agosto afronta su recta final y, como dirían las abuelas, ya en la segunda quincena se empieza a estropear el tiempo. Todavía las temperaturas de este verano siguen bastante elevadas, e incluso mantendrán para este miércoles a algunas provincias en alerta por calor, sin embargo, también habrá otras que la tengan por viento, lluvias y tormentas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha avisado de que se vienen próximos reventones a ciertas zonas del territorio español. Estas serán las zonas y los días más complicados.
Alertas por calor y por tormentas
Este miércoles 21 de agosto el tiempo va a ser prácticamente estable en toda España, aunque algunas áreas del territorio se van a ver afectadas por tormentas. Estas, incluso, podrían llegar a provocar los llamados reventones, que consiste en una fuerte corriente descendente convectiva, originada a menudo en el seno de una nube, que "ocasiona vientos destructores". Así lo ha avisado en las últimas horas la AEMET, que también ha lanzado la alerta para 15 provincias por calor, viento, lluvias y tormentas.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, salvo en el norte de Galicia y área Cantábrica, donde se espera la llegada de un frente que dejará intervalos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales que disminuirán durante la jornada. Será por la tarde cuando "se desarrollará nubosidad de evolución en Castilla-La Mancha, Extremadura y provincias colindantes, así como en Andalucía interior y este de Cataluña, con posibles chubascos y tormentas ocasionales".
Estas tormentas y chubascos serán "localmente fuertes" y estarán acompañados de granizo en la Ibérica oriental y en el sur de Castilla La Mancha y norte de Andalucía. De hecho, estarán en aviso por lluvia y tormentas en Teruel (Aragón); y en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha). Además, habrá avisos por tormenta en Granada y Jaén (Andalucía). Por otro lado, se activarán avisos por viento en Mallorca y Menorca (Baleares).
⛈️Atención a las tormentas que se formarán por las tardes este miércoles y los días siguientes. La zona con mayor probabilidad es el este de la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 21, 2024
Podrán dejar chubascos localmente fuertes, acompañados de granizo y rachas intensas de viento. https://t.co/0TiucyRZXu
En cuanto al calor, los avisos estarán en Córdoba (Andalucía); Ávila (Castilla y León); Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Metropolitana y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Gran Canaria (Canarias). Respecto a las temperaturas, las máximas subirán en el noroeste y el Estrecho, mientas que descenderán en Andalucía e interior sudeste. "Se espera superar los 35 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur, así como sur de Galicia y de Canarias", especifica la agencia.
Por su parte, en Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas que terminarán de recorrer el oeste del archipiélago de este a oeste, sin descartar algún chubasco y tendiendo. En general, las islas están con cielos poco nubosos aunque podría persistir también calima débil en Canarias así como en Melilla. Cabe destacar que las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz con 41ºC; Cáceres con 39ºC; y Córdoba con 38ºC, mientras la vertiente atlántica sur, el sur de Galicia y de Canarias superen los 35ºC.
Reventones: dónde y cuándo
Aunque, como hemos comentado, el tiempo va a estar bastante estable, sí que van a haber cambios con la llegada de posibles reventones. En concreto, esta situación podría iniciar a principios de este miércoles, cuando se pueden producir algunas lluvias en el área cantábrica, aunque remitirán durante la jornada. Cabe destacar que el "episodio tormentoso" que afectó el martes al archipiélago canario se va a debilitar en esta zona, pero se va a intensificar ya por la tarde en zonas de montaña del centro y de la mitad oriental peninsular.
"Esperamos tormentas localmente fuertes, con granizo, en el sur de Aragón, Castilla-La Mancha y áreas montañosas de Andalucía", ha sostenido el experto meteorólogo José Miguel Viñas en Meteored. Asimismo, este señala que las tormentas previstas pueden dejar reventones en zonas de la Meseta Sur, el sureste de Extremadura y la Comunidad de Madrid.
👉 Este fin de semana llega un descenso térmico a España: "casi generalizado y con lluvias en estas zonas". 💦
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) August 21, 2024
🗣️ El aviso y la previsión de @Divulgameteo. https://t.co/ok5G0uS3jd pic.twitter.com/zKYFkTMjKd
Esta inestabilidad va a extenderse también al fin de semana, especialmente en la mitad norte peninsular, debido a la llegada de un frente que "dejará chubascos con tormentas fuertes a su paso, especialmente en el nordeste de la Península -Aragón, Cataluña, Castellón-, con posibles granizadas". Además, este frente va a conllevar un descenso de las temperaturas en el extremo norte peninsular. Por su parte, el calor extremo se mantendrá en el centro-sur.
Para el viernes, la Aemet prevé "chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañados de granizo en el Pirineo, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar sierras del sudeste". "En la Península se prevé el paso de un frente atlántico, con cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte, con precipitaciones en Galicia y área cantábrica, más abundantes en montaña en forma de chubascos", aseguran en su web oficial para el resto de la semana.