La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado que las altas temperaturas y la presencia de tormentas marcarán este martes la situación meteorológica en varios puntos del país, con avisos activos en comunidades como Andalucía, Aragón y Cataluña. El organismo ha anunciado que en varios lugares las máximas podrán superar los 36 grados.

Tal y como ha trasladado la AEMET, la jornada de este martes destacará por los valores elevados que alcanzarán los termómetros, con máximas que podrán superar los 36ºC en amplias zonas e incluso alcanzar los 38ºC en áreas especialmente cálidas como los valles del Guadiana y del Guadalquivir. En este contexto, se han activado avisos por tormentas en provincias como Granada y Jaén, mientras que Huesca, Zaragoza y Lleida estarán bajo aviso por altas temperaturas.

Según el organismo meteorológico, la estabilidad irá ganando terreno en buena parte de la Península en las próximas horas gracias a la influencia de las altas presiones y a la llegada de aire en altura menos frío. Aun así, no se descartan chubascos y tormentas durante la tarde, especialmente en zonas del norte del sistema Ibérico, la cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el este de Castilla y León, donde la nubosidad de evolución podrá volver a descargar de forma puntual.

En cuanto al litoral cantábrico se espera la presencia de nubes bajas durante la mañana, aunque con tendencia a despejarse a medida que avance la tarde. En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes de evolución en áreas de la meseta sur y Extremadura. En Canarias, por su parte, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos más despejados en el sur.

En cuanto a las temperaturas, la previsión apunta a un ascenso generalizado de las máximas, salvo en el litoral del mar de Alborán, donde podrían registrarse descensos. Se superarán con facilidad los 35-36ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, mientras que los 37-38ºC se concentrarán especialmente en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde el calor será más intenso.

Respecto a las mínimas, por su parte, bajarán ligeramente en el tercio oriental, se mantendrán estables en los litorales del norte y subirán en el resto del territorio. En este escenario, se esperan noches tropicales, aquellas en las que no se baja de los 20ºC, en los valles del suroeste y en los litorales mediterráneos. En Canarias no se prevén cambios significativos en los valores térmicos.

En lo que respecta al viento, AEMET indica que predominará el flujo flojo de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, con intensidad moderada en el litoral del sureste. En el Cantábrico y Galicia soplará flojo de componente noreste, mientras que en las mesetas será variable. En el Estrecho se prevé levante moderado, con algunos intervalos de intensidad fuerte, y en el suroeste dominará la componente oeste. En Canarias, el alisio será en general flojo o moderado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora