La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que todo el territorio español, a excepción de Canarias, contarán este martes con avisos por viento, nieve, deshielo, oleaje y lluvia. Además, han destacado que en Pontevedra se alcanzará el aviso rojo (peligro extraordinario) ya que se superarán los 120 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12 horas.

En cuanto a las precipitaciones, las zonas afectadas donde se activará el nivel naranja serán Ávila, Zamora, Cáceres, A Coruña y Ourense, y el nivel amarillo en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Salamanca, Toledo y Lugo.

Por otro lado, los avisos amarillos por oleaje se darán en Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias (litoral occidental y oriental costa), Baleares (Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera), Cantabria (litoral costa), Barcelona, Girona, Tarragona, Lugo, Alicante, Ceuta (costa) y Melilla (costa). Y en lugares como Almería, A Coruña, Pontevedra y Murcia (costas de valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón), ascenderán a avisos naranjas.

Respecto al viento, el aviso amarillo esta previsto en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Asturias (suroccidental, cordillera y Picos de Europa), Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), Cantabria (Cantabria del Ebro, centro y valle de Villaverde), Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Murcia (noroeste, valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón), Navarra (vertiente cantábrica), Álava, La Rioja (ibérica), Valencia y Ceuta.

Cabe destacar que, según ha informado la AEMET, tanto Avila como Segovia también contaran con avisos amarillos por deshielo. Por su parte, en Cuenca, Guadalajara y la sierra de Madrid, los avisos amarillos irán acompañados de nevadas.

El pronostico que ha compartido la organización para este martes es que llegarán precipitaciones persistentes con acumulados notables en Galicia de madrugada, en el oeste del Sistema Central y en las sierras béticas. De igual forma, en zonas de Andalucía también se esperan precipitaciones fuertes debido al paso de un frente, por lo que habrá rachas muy fuertes localizadas en prácticamente toda la Península y Baleares, excepto en el nordeste.

Esta situación llevará a la Península a mantenerse bajo una intensa circulación atlántica con una borrasca sobre las islas británicas. Por lo que se ha informado, se espera que un frente frío cruce la Península de noroeste a sureste, lo que derivará a cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas, que en el extremo oriental y Baleares serán más débiles o no se producirán.

A pesar de la magnitud de las precipitaciones en gran parte del territorio, los mayores acumulados se producirán en Galicia, sierras Béticas, oeste del Sistema Central y en zonas de Andalucía, donde pueden ser fuertes. Cabe destacar, que la AEMET ha alertado de que en los litorales del norte y localmente en Andalucía se den tormentas aisladas y granizo pequeño a partir del paso del frente. Al mismo tiempo, será poco nuboso en Canarias.

Asimismo, la llegada de aire frío llevará a que la cota de nieve pase de superar los 2.000 metros (m) a oscilar entre 500 y 900 m en el noroeste y en el resto entre 900 y 1.400 m, por lo que las nevadas se extenderán desde Galicia por la mañana hasta llegar a las sierras del sureste al final del día, dejando los mayores acumulados en la Cantábrica y Pirineos. Además, habrá nieblas y brumas en zonas elevadas al paso del frente.

Respecto a las temperaturas máximas, estas se prevén que sufrirán un descenso ligero en el oeste, más acusado hacia el este, donde pueden ser puntualmente notables, pero no se descartan leves ascensos en el noroeste. Por su parte, las mínimas estarán en descenso, que se dará al final del día en Galicia, Cantábrico, mesetas y tercio sur. Al margen de la situación de la península, en Canarias se esperan ligeros ascensos, mientras que las heladas débiles se darán en zonas de montaña de la mitad norte.

Además, la agencia ha aviado de que soplará viento de componente oeste y sur. Este será moderado en el interior, más intenso en los litorales, pero de moderado a fuerte y con rachas muy fuertes en todas las costas. En el interior, habrá rachas muy fuertes localizadas prácticamente en toda la Península y Baleares excepto en el nordeste, menos viento en el Ebro y en los litorales del este y Cantábrico oriental. En Canarias, el viento será de flojo a moderado del oeste.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio