McDonald's es una de las cadenas de comida rápida más conocidas del mundo. No en vano, la franquicia está implantada en países tan ajenos a la cultura occidental como es Japón. Y, como no podía ser de otra manera, la casa de Ronald McDonald en el país del sol naciente también cuenta con uno de los productos estrella de la franquicia, que no es otra cosa que el Happy Meal, que allí se conoce como Happy Set.
Una de las principales características de esta promoción, consistente en una hamburguesa, guarnición y postre por 510 yenes (unos 2,96 euros al cambio actual), es que viene acompañado de un juguete, motivo por el cual suele ser una de las opciones favoritas de los más pequeños. No obstante, la última gama de juguetes que han incluido estos menús ha causado tanto furor que han tenido que cancelarla.
Y es que la cadena de comida rápida lanzó el pasado 8 de agosto lanzó una promoción de Happy Meals que incluían una figura en miniatura, como un Pikachu de plástico, y una carta de Pokémon; sin embargo, solo unos días después, el 11 del mismo mes, la compañía tuvo que anunciar su cancelación por un motivo inesperado para la entidad.
El problema que ha surgido en McDonald's con Pokémon en Japón
No hay duda de que esta promoción ha sido un éxito puesto que desde que salió hubo colas en los restaurantes. Sin embargo, el problema ha surgido porque una gran parte de las personas que compraban el menú solo estaban interesados en el regalo y no la comida. Pero es que, además, una vez que tenían la carta Pokémon, algunos han tenido la picaresca de venderla por internet, donde dicha carta puede revenderse por el precio nada pingüe de cientos de euros.
Además, según la filial de McDonald's en Japón, han visto como a la salida de mucho de estos establecimientos se han encontrado estos menús en la basura, algo que en un comunicado enviado a la AFP han aseguado que “no creemos en abandonar y desechar comida. Esta situación va en contra de nuestra filosofía de siempre, que es ‘ofrecer una experiencia divertida para niños y familias’. Aceptamos sinceramente que nuestras preparaciones no fueron adecuadas”.
"Tiraron una bolsa de McDonald's con comida dentro. Es probable que alguien haya comprado un montón de Happy Meals por los juguetes de Pokémon y haya tirado la comida sin comérsela, pero eso es horrible", explica el usuario @fx_masaozi3 en X (antes Twitter).
Así mismo, en virtud de que no se vuelva a repetir una situación similar, la compañía prometió “volver a la esencia del Happy Set, que consiste en ayudar a traer sonrisas a las familias para contribuir al desarrollo saludable del corazón y el cuerpo de los niños, que son nuestro futuro”. Entre las medidas que podrían tomar para evitar una situación similar podrían ser desde limitar la cantidad de menús por cliente, a incluso suspender los pedidos que se hayan hecho por internet.
La fiebre por las cartas de Pokémon
No hay duda de que Pokémon, la franquicia de medios que originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, películas, juegos de cartas, ropa, entre otros, sigue siendo una marca que es reconocida en el mercado mundial. Sin duda, una de las colecciones más populares son las de cartas pero también es popular el Pokémon Go, un conocido videojuego que consiste en atrapar los pokémons en tu ubicación.