Si ya te has acostumbrado a dormir fresco por la noche y no sudar -demasiado- durante el día, este viernes no trae consigo buenas noticias en este sentido. La DANA que ha estado presente esta semana en buena parte de España, dejando incluso lluvias y tormentas, va a decir adiós de cara a este fin de semana mientras vuelven los 40 grados a muchas zonas del país. Andalucía, Extremadura y Galicia estarán en aviso amarillo por calor, aunque todavía Baleares va a seguir sufriendo los efectos del temporal.
Cambio en los termómetros
Tras una semana de temperaturas moderadas e incluso bajas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de un cambio en los termómetros, con estabilidad generalizada y subida de las temperaturas en buena parte del país. Este fin de semana va a prevalecer los cielos despejados o poco nubosos, e incluso una nueva ola de calor. Este será el caso del oeste de Andalucía, Extremadura y el sur de Galicia, mientras las máximas tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular y en medianías de Canarias.
Cabe destacar que las capitales de provincia que van a registrar mayores valores serán Badajoz -40 grados-, Sevilla -con 39- y Córdoba -38ºC-. Además, según la última predicción de la Aemet para el final de esta semana, se prevé superar los 35 grados en el interior del cuadrante sudoeste y se llegará a los 40 grados localmente en las áreas del Guadalquivir. Por su parte, las mínimas también van a aumentar, a excepción de los interiores de Andalucía, donde descenderán.
Cabe señalar que, mientras se produce este cambio en el tiempo, el área mediterránea oriental seguirá bajo la influencia de la DANA, con inestabilidad en litorales de Cataluña, entorno del cabo de la Nao en Alicante y en Baleares, con probables chubascos y tormentas intensos, localmente fuertes en el archipiélago. De hecho, va a seguir este viernes bajo los efectos del temporal, que va a dejar de nuevo tormentas y precipitaciones intensas especialmente en las islas.
La DANA se va este viernes
Durante la mañana de este viernes se van a producir probables nieblas matinales en el extremo norte, interior sudeste y Estrecho, sin descartar calima alta en las islas orientales de Canarias y de Baleares. Por la tarde, es probable nubosidad de evolución en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algún chubasco, más probable y con alguna tormenta ocasional en Cataluña y Pirineo de Huesca. Además, la posible entrada de un frente poco activo durante la segunda mitad del día dejará cielos nubosos en el noroeste de Galicia.
También se darán intervalos de nubes bajas matinales en áreas del interior del sudeste peninsular, Estrecho y en las zonas norte de las islas Canarias montañosas. La Aemet detalla que igualmente se prevé viento de componente norte en las costas atlánticas gallegas y área mediterránea oriental, con levante en Alborán e intervalos de fuerte en el Estrecho y alisio moderado en Canarias. Será flojo en general en el resto y algo más intenso en litorales, predominando componente norte en buena parte del interior.
Ya de cara al fin de semana se va a producir el cambio destacable. Así, este sábado se prevé tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados o con nubes altas. Eso sí, podrían darse chubascos en Baleares, en especial en Mallorca y Menorca, aunque menos intensos que en las últimas semanas. Por su parte, en el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico dejará lluvias débiles y se extenderán al este peninsular.
Vuelve el calor el fin de semana
Por la tarde es probable la formación de tormentas ocasionales en los Pirineos, Cataluña, el Alto Ebro y en el Sistema Ibérico. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto. Probables nubes bajas o nieblas matinales en el tercio norte y zonas dispersas del área mediterránea, así como brumas al paso del frente en el Cantábrico, mientras se espera calima poco densa en niveles altos en los archipiélagos.
Por otro lado, las temperaturas seguirán en aumento, pudiendo alcanzar los 40 grados en el sudoeste peninsular, sobre todo en el sur de Extremadura y el valle del Guadalquivir. Asimismo, se prevé superar los 35 grados en la vertiente atlántica sur interior y localmente en zonas de Canarias. Por su parte, está previsto que las máximas desciendan en el noroeste.
También se espera tiempo estable para el domingo en gran parte de España, aunque por la vertiente cantábrica se esperan precipitaciones, así como chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste peninsular y en Baleares. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto.
Sí van a descender las máximas en el tercio norte, aunque tenderán a ascender en el sudeste interior y sur de Andalucía, mientras habrá pocos cambios en el resto. La mitad occidental de Andalucía y las vegas del Guadiana llegarán a los 40 grados y se prevé superar los 35 en la vertiente atlántica sur y localmente en las depresiones del nordeste peninsular y sur de Gran Canaria. Igualmente subirán las mínimas.