Con una hora de retraso, este lunes 26 de septiembre ha empezado el juicio a uno de los mayores escándalos que han producido el descrédito de la clase política española durante la crisis: las tarjetas black de Caja Madrid.

La primera sesión del juicio contra los 65 usuarios ha comenzado a las 11:11 horas en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares. Antes de esto, los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, el expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella, o el expresidente de Viajes Marsans, Gerardo Diaz Ferrán, trasladado desde la cárcel de soto del Real en un furgón de la Guardia Civil.

Durante las sesiones de hoy y de mañana se espera que los abogados defensores y las acusaciones expongan sus argumentos, antes de que, el próximo viernes, comiencen a declarar los acusados.

Protestas a las puertas

Desde primera hora de la mañana, un grupo de afectados por la salida a bolsa de Bankia se ha apostado a las puertas del juzgado gritando a los causados conforme llegaban. El que más abucheos e insultos ha recibido ha sido el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, incluso teniendo que intervenir los agentes de policía que se encontraban a las puertas.

Rato ha entrado poco tiempo después, aunque su llegada ha pasado más desapercibida, puesto que ha accedido al edificio al mismo tiempo que otros acusados.

Curiosidades en la sala

El juicio que se realiza en una de las salas más amplias con las que cuenta la Audiencia Nacional ha sentado a los acusados según el orden establecido por la Fiscalía Anticorrupción en su escrito provisional de acusación. Así, en la segunda fila están sentandos Blesa, Rato, que se ha presentado con un cuaderno para tomar notas, y uno de los exconsejeros de la caja, José Antonio Moral Santín, entre otros acusados.

La primera bancada está ocupada por el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que es el único de los acusados que se encuentra en prisión por el caso Marsans, flanqueado por dos agentes de la Policía Nacional.

La causa del retraso en el inicio del juicio ha sido porque el tribunal del juicio ha sufrido un cambio de última hora después de que la magistrada Carmen Paloma González haya tenido que ser sustituida por otro miembro de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, Juan Francisco Martel, a consecuencia de un problema personal.