4 de cada 10 españoles no consideran que, tras conseguir la inmunidad de grupo con las vacunas contra el coronavirus, la sociedad pueda volver a la normalidad que había antes de la pandemia.

Según los datos que arroja el último barómetro del CIS sobre los efectos y las consecuencias del coronavirus, un 38,8% de los españoles se muestran contrarios a apostar por una vuelta a la normalidad con el avance de la vacunación.

Aunque la mayoría de las personas encuestadas, un 61,2%, creen que alcanzar la inmunidad de grupo contra la Covid-19 servirá para retomar las costumbres sociales que había antes de la crisis sanitaria, todavía sigue habiendo personas que no son del todo positivos.

Un 11,4% de los españoles consideran que la recuperación de la normalidad pasada se seguirá viendo afectada después de alcanzar la inmunidad de rebaño, pero se muestran optimistas de cara al año 2022.

Un porcentaje muy parecido al de personas que todavía tienen dudas sobre cuál será el futuro de España tras alcanzar el objetivo principal en la vacunación contra el coronavirus. Un 11,3% no sabría ofrecer un punto de vista concreto.

Por su parte, un 15,7% de los encuestados por el CIS aseguran que no habrá la misma normalidad que antes, aunque se lograra la inmunidad de grupo y la campaña de vacunación avanzase.

Uno de cada cuatro españoles considera que la vida "no va a ser igual"

El barómetro del CIS también ofrece un punto de vista negativo de la sociedad tras los efectos de la pandemia del coronavirus en España.

Un 26,8% de los españoles considera que, debido a los cambios que se han producido en todos los ámbitos sociales, económicos y laborales, la vida no será igual que antes, a pesar de que la vacunación sea efectiva.

Una cifra cercana a la que cree que debe pasar un tiempo para que la sociedad retome la normalidad y se puedan comprobar los efectos que tendrá la vacunación.