El año 2023 se despedirá con el paso de diferentes frentes por el norte peninsular, donde se esperan precipitaciones, mientras que las temperaturas experimentarán un descenso, aunque es previsible que vuelvan a incrementar al inicio del año, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, entre este sábado 30 de diciembre y el lunes 1 de enero se espera el paso de sucesivos frentes, con precipitaciones débiles en el tercio noroeste, que serán más intensas en el oeste de Galicia y que el domingo afectarán, de forma débil y dispersa, al resto de la mitad noroeste, de nieve en los sistemas montañosos del extremo norte. Por otra parte, el sábado se esperan brumas y nieblas matinales en la meseta norte y depresiones del nordeste. En cuanto a las temperaturas diurnas, descenderán el domingo, con las excepciones del valle del Ebro y los litorales mediterráneos, donde lo harán el lunes. Las heladas quedarán restringidas exclusivamente a zonas de montaña.

A su vez, arreciará el viento del suroeste y oeste, que soplará fuerte y con rachas muy fuertes el sábado y domingo, así como la tarde del lunes, en los litorales y montañas de Galicia y el Cantábrico. Los cielos estarán despejados en Canarias salvo en la mitad oeste, donde se espera que aumente la nubosidad a partir el domingo, sin que se descarten las precipitaciones débiles. Así, los vientos soplarán flojos, con predominio del este o nordeste, y las temperaturas evolucionarán con pocos cambios.

Entre el martes 2 y el jueves 4, se espera que continúe el paso de frentes atlánticos, más activos que en días anteriores, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio noroeste que a partir del miércoles se extenderían al resto de la vertiente atlántica, sin descartar que puedan afectar también a puntos del sureste de forma débil. En concreto, el martes podrían ser intensas y persistentes en el oeste de Galicia. Las temperaturas aumentarán los primeros días, con las heladas restringidas a las montañas del extremo norte, y descenderán a partir del jueves. El viento soplará del suroeste u oeste hasta el jueves, con rachas muy fuertes el martes en Galicia, la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, sin que se descarten también en sierras del tercio oriental.

Fuera de la Península, en Canarias, con mayor incertidumbre, es probable que los cielos continúen con intervalos nubosos y con precipitaciones débiles en la mitad occidental, con vientos flojos con predominio del este y temperaturas con pocos cambios. De cara al fin de semana, el viernes 5 y sábado 6 de enero, día de Reyes, lo más probable es que aumente la estabilidad, si bien todavía se producirían precipitaciones el viernes en la mitad este y Baleares, así como en Galicia y Cantábrico, donde continuarían el sábado. Es probable que sean de nieve en los sistemas montañosos. Se espera que las temperaturas desciendan y las heladas se extiendan de nuevo por el interior peninsular. El viento rolaría a noroeste, y es probable que soplen cierzo, tramontana y poniente fuertes.

En cuanto a los vientos en Canarias, con un amplio margen de incertidumbre, es probable que se recupere el alisio el viernes, con mayor nubosidad, precipitaciones débiles y descenso de temperaturas, aunque tendería a rolar a componente este de nuevo el sábado y a disminuir la nubosidad.