Cuando quedan once días para que comiencen los Sanfermines 2018, todo parece apuntar a que esta fiesta no conseguirá desligarse de la polémica tras la condena y posterior salida en libertad provisional de los cinco de La Manada.

La sociedad sigue movilizándose para hacer llegar su indignación y la última lluvia de críticas recae sobre el cártel que ilustra la Feria de Toros de los Sanfermines, una ilustración que muchas voces han relacionado con La Manada o que incluso aseguran que supone un homenaje a los condenados.

 

Hay que destacar que no se trata del cártel oficial de los Sanfermines 2018 presentado por el Ayuntamiento, como se está diciendo en algunos medios de comunicación o en las redes sociales; sino que se trata de la imagen de la Feria de Toros organizada por la Casa de Misericordia de Pamplona.

También es cierto que este cartel del artista francés Loren Pallatier se presentó hace tres meses y que hasta ahora no ha habido polémica. Pero hay que recordar que se cumplen dos años desde que una chica de 18 años denunciase haber sido violada en grupo por cinco hombres, que estos fueron condenados a nueve años por abuso continuado no por violación, que la condena despertó gran polémica y que se ha decretado su libertad provisional tras cumplir dos años de prisión preventiva.

Con todo esto en la cabeza, las asociaciones feministas han denunciado este cartel que muestra un cuerpo de hombre musculado con cabeza de toro, de espaldas, y con el pañuelo al cuello de San Fermín. Además, en las redes sociales se han multiplicado las críticas incluso asegurando que la imagen representa a un “macho bravío que nos da la espalda”. "Vaya cartel machote para un San Fermín 2018", "gran reflexión, este año dedicado a La Manada" o "poco adecuado, sin duda”, son otros de los comentarios que circulan por las redes sociales y que han conseguido que este cartel se convierta en una imagen viral.

 

Pero el cartel oficial del Ayuntamiento es otro y este está inspirado en la película 'La La Land' bautizando a Pamplona como una “ciudad de luces”.