El caos se ha apoderado de la comunidad educativa de Madrid después de que diversos fallos informáticos hayan provocado el retraso en la publicación de las listas provisionales de alumnos admitidos en los colegios y universidades, así como en el reparto de las plazas para los docentes.

La propia Consejería de Educación ha reconocido el fallo junto con la saturación por excesivas consultas en la plataforma, lo que ha llevado al sindicato CCOO ha pedir que se “amplíe el plazo de reclamaciones” ante la “incertidumbre” de las familias.

La ampliación de ese plazo tiene que hacerse en un número de días suficiente para asegurar los principios de igualdad, transparencia y las garantías legales para todas las familias”, ha afirmado a la Agencia EFE la secretaria de Enseñanza de Comisiones en Madrid, Isabel Galvín.

Educación, por su parte, ha asegurado que el fallo “no es generalizado, ya que no se ha producido en todos los centros, sino en sitios puntuales”, y que el ente público Madrid Digital lleva trabajando “desde ayer y durante toda la noche para solventar las incidencias” del nuevo programa informático, Raíces, que los colegios estrenaron este curso.

CCOO critica que Educación haya usado una plataforma informática “sin estar consolidada; se ha cambiado de plataforma y de baremos, se ha hecho a los centros hacer un trabajo que les ha llevado mucho tiempo sin estar el sistema preparado”.

Además de problemas y errores de baremo, quienes han conseguido acceder no encuentran a los alumnos procedentes de otras comunidades autónomas y del extranjero, que solicitaron plaza por traslado de domicilio: “no figura ninguno”, agrega Galvín.

Profesores sin plaza o sin méritos

Por otra parte, el problema con la asignación de plazas a profesores parece ser más concreto ya que se han denunciado casos en los que no se han reconocido méritos laborales de algunos docentes o nombres de profesionales veteranos que ni han aparecido en la lista definitiva de plazas, según ha recogido La Sexta de los propios afectados.

La Consejería de Educación, en este caso, también ha asegurado que son problemas puntuales del sistema informático y que se están subsanando. Los profesores tienen claro que, por desgracia, todo se solucionará en septiembre con algún parcheado rápido y mal.

En este asunto, los sindicatos y asociaciones ya denuncian que se va a producir un inicio de curso “caótico”.