La noche de tensión vivida en Lavapiés tras la muerte de Mmame Mbage, una mantero que falleció de un paro cardiaco tras ser perseguido por la Policía, ha dejado imágenes impactantes de los altercados y de la actuación de la Policía Nacional. Uno de los vídeos que más ha indignado es el que muestra a un grupo de antidisturbios golpear en la cabeza a un hombre solitario en la plaza de Nelson Mandela hasta que pierde el conocimiento.

Agentes de la unidad antidisturbios que, en muchos casos, actuaban sin el número de identificación obligatorio que sirve para fiscalizar sus actuaciones, tal y como ha demostrado el periodista Stéphane M. Grueso, veterano reportero de protestas por los Derechos Humanos que anoche estuvo emitiendo en directo los disturbios en Lavapiés.

En las últimas horas, han sido muchos los que están reclamando que se investigue los sucesos de Lavapiés y la actuación de la Policía, con interpelaciones directas al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Algo que también ha reclamado el Partido Comunista de Madrid.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha pedido explicaciones, aunque él ha incluido al Ayuntamiento de Madrid junto a Zoido en sus reclamaciones, al tiempo que lamentaba la muerte del mantero.

Muchos vídeos también denuncian el uso de pelotas de goma por parte de los agentes de la Policía Nacional para disolver a las numerosas personas que se concentraban en las estrechas calles de Lavapiés.

Muchos usuarios de Twitter también han denunciado la actitud de muchos de los concentrados, con la creación de barricadas con el mobiliario de los bares y la quema de contenedores en las calles de Lavapiés, tras las cargas policiales.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, tanto la alcaldesa, Manuela Carmena, como la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, han adelantado que se abrirá una investigación para analizar lo ocurrido en Lavapiés.