El pasado 23 de febrero, el Boletín Oficial del Estado recogía dos anuncios relativos a María Pérez de Herrasti y Urquijo, la esposa del portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. En ellos, la portadora de tan insignes apellidos reclamaba quedarse los títulos nobiliarios de su padre, fallecido en octubre, en detrimento de su hermano y primogénito, Ramón, quien fue detenido por formar parte del grupo de ultraderecha que reventó el acto de la Diada en la librería Blanquerna de Madrid en 2013, que además acumula a sus espaldas un amplio historial delictivo.

La esposa de Méndez de Vigo ha pedido heredar los dos títulos nobiliarios de su padre: el del Marquesado de Albayda, que conlleva Grandeza de España, y el de Marquesado de La Conquista. Es un trámite que debe realizar al no ser la primógenita y que se cumplirá si en 30 días nadie alega lo contrario, según cuenta El BOE nuestro de cada día.

De esta manera, María, emparentada con los marqueses de Urquijo, añadiría dos nuevos marquesados al matrimonio que conforma con Méndez de Vigo, quien a su vez es Barón de Claret desde 1980.

Quien podría alegar algo al respecto es el hijo primogénito del fallecido marqués, Íñigo, quien tiene un historial que, en principio, cuadra poco con ser Grande de España. Él estaba en el grupo de ultraderecha que irrumpió en la celebración de la Diada en el año 2013 en la librería Blanquerna, lo que provocó su detención. En el asalto se usó gas pimienta, se agredió a alguno de los presentes y se destrozó diverso mobiliario.

Aunque no era su primer encuentro con la Justicia, porque el cuñado del portavoz del Gobierno es máximo dirigente de Alianza Nacional y fundador de la Asamblea de Unidad Nacional, fue detenido en el año 2000 y condenado a 14 años de prisión por posesión de armas -le pillaron con una pistola automática y dos semiautomáticas- y con diverso material para fabricar explosivos. Su objetivo, según Ara, era los familiares de presos de ETA que estaban de visita en Madrid para acudir a los centros penitenciarios. En 2007 también hizo una huelga de hambre contra los supuestos “privilegios” que tenían en prisión los miembros de ETA.

Íñigo está muy bien vinculado. Su madre, Begoña Urquijo Álvarez de Eulate, además de estar emparentada con los marqueses de Urquijo, fue tesorera de Alianza Popular durante muchos años con Manuel Fraga. Y también, por parte de madre, es primo del exministro de Defensa y actual embajador de España en Washington, Pedro Morenés.