El riesgo de despoblación en diversas provincias de España no ha dejado de aumentar en los últimos años, con la migración a las ciudades y la reducción de la agricultura. Provincias como Teruel, Cuenca o Soria han visto reducida su población rural y el consiguiente abandono de sus pueblos, algunos con un rico patrimonio histórico.

El caso Soria, provincia de Castilla y León, es uno de los más dramáticos donde el 66% de sus municipios tienen menos de 110 habitantes y los últimos en poner la voz de alarma han sido sus vecinos más pequeños.

A través de un vídeo animado con la técnica stop-motion, alumnos de 8 a 12 años han narrado en el Certamen de Cortos Ciudad de Soria cómo su provincia se queda vacía y sus pueblos “en riesgo de despoblación irreversible. Ósea, se convertirán en pueblos fantasma”.

Por esto, necesitan “que nazcan más bebés, ayudando a papá y mamá en los gastos de la familia. Y para que haya más familias hay que ayudarles a buscar una casa y a encontrar un trabajo” y así, “si creamos nuevos empleos en Soria muchos querrán venir aquí para trabajar en la horticultura, la floricultura y la agricultura ecológica, pero también la cultura” para así traer más infraestructuras.

Un vídeo muy simple, hecho por niños pero que refleja una realidad dura que muchas veces no queremos ver desde las grandes ciudades y es que el campo español se muere y, hasta el momento, no estamos haciendo suficiente para remediarlo.